Este jueves, el Gobierno distribuyó finalmente fondos entre 1.062 asociaciones, federaciones provinciales y el sistema nacional, con el objetivo de mejorar el equipamiento, la capacitación y la capacidad operativa ante emergencias de gran escala. El monto representa menos del 1% de la emisión de deuda por 11 mil millones de dólares que realizó el Gobierno a principios de mes, pero además los trabajadores de Parques aseguran que "no es más de lo que debe Nación por la recaudación del fondo que les corresponde, que lo tenían pisado".
Lo que anticipan los funcionarios es más ajuste, por el contrario. "Resulta profundamente preocupante la merma sostenida de trabajadores y trabajadores como consecuencia de despidos, jubilaciones y renuncias", se quejaron días atrás ante la activación de un nuevo plan de retiro voluntario. "Este escenario compromete gravemente la operatividad tanto de las áreas protegidas como de la Casa Central", enfatizaron desde ATE Parques Nacionales.
Ariel también es escéptico al respecto. "Esos son recursos que van para cada provincia y después hay que ver en qué tiempo y de qué forma llegan. Generalmente, llegan tarde, no para el combate, sino que llegan para lo que se llama la reconstrucción. más que nada social, del tejido social: casas, comprar pasto o alfalfa para los animales o para los pobladores que tienen su economía regional alrededor de los animales. Y que llegan poco y nunca llegan a tiempo. Para ilustrar la situación, contó que los recursos que el año pasado se reasignaron cuando se prendió fuego la zona de El Hoyo, no se destinaron en su totalidad aún. "Si bien ha llegado algo, no llegaba de manera concreta; entonces, hay que ver para qué se destinan ahora esos recursos. No va a ser para el combate porque no van a llegar ya, van a ser de a poco a cuenta gota", enfatizó.