Portada1
Hoy es: 15-03-2026
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
INFO-GREMIAL Gremios docentes lanzan un paro nacional para el 2 de marzo y peligra el inicio de clases
21/02/2026 | 41 visitas
Imagen Noticia
Las organizaciones sindicales del sector educativo lanzaron un paro nacional en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno Nacional, y en repudio al proyecto de ley de Libertad Educativa que busca aprobar el Ejecutivo en el Congreso. La huelga afectará el comienzo del Ciclo Lectivo en gran parte del país, incluyendo a la provincia de Buenos Aires.
El inicio de las clases corre riesgo tras la convocatoria de los principales gremios del país a un paro nacional para el próximo lunes 2 de marzo, fecha en la que estaba estipulada el comienzo del ciclo lectivo. La Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), la CTERA, y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), confirmaron la medida de fuerza como respuesta a lo que las organizaciones definen como el mayor recorte de fondos para el sector en décadas.

Desde la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) advirtieron que la falta de una convocatoria urgente a la paritaria nacional profundizará la crisis actual en el sistema educativo.
En un comunicado conjunto, el secretario de Políticas Educativas de la CGT, y titular de UDA, Sergio Romero y su par de CEA, Fabián Felman, remarcaron que el Estado Nacional abandonó sus obligaciones “indelegables”, impulsando la derogación de normativas que garantizaban la inversión en el sistema educativo y en la enseñanza técnica. Según las entidades, el salario mínimo actual se encuentra en niveles de “indigencia”.
Desde las organizaciones adheridas a la CGT, remarcaron que “La educación atraviesa el mayor recorte presupuestario en décadas y los docentes de todo el país sufren un fuerte ajuste salarial como consecuencia de la decisión – del Estado Nacional – de retirarse de obligaciones indelegables, impulsando la derogación de leyes que lo comprometían a realizar inversiones imprescindibles para la educación en Argentina”, apuntaron.
En esa línea, ratificaron también su rechazo anticipado al proyecto de ley de “Libertad Educativa”, que según las entidades sindicales, “detonará el Sistema Educativo argentino”, advirtieron los gremios.
La CTERA definió un paro nacional para el 2 de marzo
Por su parte, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que conduce Sonia Alesso, también definió este viernes la convocatoria a un paro nacional para el 2 de marzo.
La decisión se tomó en el marco del Congreso Originario de la Confederación, donde se aprobó la Memoria y Balance del año 2025, y se realizó un informe detallado sobre la situación política nacional e internacional, así como sobre las políticas de ajuste implementadas por el gobierno de Javier Milei.
La entidad sindical definió la continuidad del plan de lucha vigente y definió el “no inicio del ciclo lectivo” con el paro del 2 de marzo. La organización también adelantó que el cronograma de lucha continuará con caravanas, carpas y movilizaciones en todo el país que se desarrollarán durante todo el mes de marzo.
CTERA ratificó su rechazo absoluto al proyecto de ley de Libertad Educativa y exigió que se abra la discusión para la elaboración de una nueva ley de Financiamiento Educativo.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Tensionar para luego arreglar: Moyano firmó la paritaria de Camioneros con un guiño al Gobierno
El sindicato pactó una suba semestral del 10,5% y aceptó incrementos mensuales por debajo de la proyección sobre la inflación. El convenio incluye un bono no remunerativo y mejoras en los aportes a la obra social. Una actualización a medida del pedido del Ministerio de Economía.
» Leer más...
Imagen Noticia
ATE anunció un paro nacional en aeropuertos por una semana y denunció falta de pago de los aumentos
La medida de fuerza afectará a los vuelos comerciales durante la semana del 18 al 24 de marzo, entre las 9 y las 12, y entre las 17 y las 20. El sindicato culpó al gobierno de Milei por no cumplir con lo acordado.
» Leer más...
Imagen Noticia
Dirigentes sindicales cuestionaron las políticas laborales en conferencia de prensa
Referentes sindicales de distintos gremios brindaron una conferencia de prensa para expresar su preocupación por la situación laboral actual y advertir sobre lo que consideran un avance contra los derechos de los trabajadores. El encuentro contó con la presencia de representantes de varios sindicatos y fue cubierto por Radio Gualok FM 101.3, que participó del espacio periodístico registrando las declaraciones de los dirigentes.
» Leer más...
Imagen Noticia
Las centrales obreras, el arco docente y la multisectorial convocan a un plenario provincial
Las centrales obreras (CGT Chaco y ambas CTA), junto al arco docente y organizaciones multisectoriales, convocan a un Plenario Provincial. El encuentro se realizará este 12 de marzo, a las 9, en el camping de Camioneros en Puerto Tirol.
» Leer más...
Imagen Noticia
El sindicato del neumático encabeza un paro por el cierre de FATE y se moviliza a Trabajo
Los trabajadores de la empresa ubicada en San Fernando votaron un plan de acción que incluye una presentación judicial, un pedido de “ocupación temporánea´” y una marcha a la Secretaría de Trabajo. Desde el SUTNA piden la reincorporación de todos los trabajadores a sus puestos de trabajo y estarán presentes en una nueva audiencia este miércoles.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTE
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO-GREMIAL
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PAIS
  • PODER LEGISLATIVO NEA
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra