Portada1
Hoy es: 26-02-2026
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
NACIONALES Unión por la Patria pidió que Pablo Quirno vaya al Congreso a explicar el tratado con EEUU
26/02/2026 | 13 visitas
Imagen Noticia
Un grupo de diputados presentó una iniciativa para que el canciller asista a la Cámara baja a brindar detalles del acuerdo comercial. Argumentaron que "Argentina podría quedar en una situación de desventaja".
Un grupo de diputados nacionales de Unión por la Patria presentó este jueves un proyecto de resolución para obligar al ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, a que asista al Congreso para dar explicaciones sobre el tratado de comercio con Estados Unidos que fue firmado a principios de febrero.
La iniciativa fue impulsada por los legisladores Santiago Cafiero, Jorge Taiana y Eduardo Valdés, entre otros. Este último aseguró que "el acuerdo se tornó inexplicable al día que falló la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos contra la política arancelaria de Donald Trump, siendo que al momento de la firma del tratado el 5 de febrero ya se conocían los fallos de primera y segunda instancia denegándole a Trump la facultad de imponer aranceles".


El proyecto de resolución se presentó después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos emitiera un fallo en contra de los aranceles que Donald Trump le impuso a varios países para proteger su industria nacional. El máximo tribunal aseguró que la política arancelaria es una potestad del Poder Legislativo.
A su vez, la Justicia estadounidense fijó un precedente sobre la utilización de los aranceles con fines extra comerciales. "Este hecho modifica sustancialmente el contexto jurídico del acuerdo firmado y genera un escenario de incertidumbre sobre la estabilidad y validez de eventuales concesiones comerciales otorgadas por los Estados Unidos", alertó Valdés sobre los riesgos de convalidar este acuerdo de comercio.
"Argentina podría quedar en una situación de desventaja si asumiera compromisos estructurales —arancelarios, regulatorios o normativos— frente a un marco institucional estadounidense cuya política comercial ha sido objeto de revisión judicial por exceso de atribuciones del Poder Ejecutivo", advirtió el diputado de Unión por la Patria.

De esta manera, los diputados de la oposición le exigieron al canciller Quirno que se presente en el Congreso para dar explicaciones sobre el acuerdo comercial con Estados Unidos, del que todavía se desconocen sus detalles.
"Resulta imprescindible que el Congreso conozca el contenido íntegro del acuerdo y sus implicancias, dado que el mismo podría incidir en la estructura productiva nacional, en sectores sensibles como la industria y las economías regionales, así como en la soberanía regulatoria y en la capacidad del Estado para diseñar políticas públicas", sostuvo Valdés.
La iniciativa parlamentaria para obligar las explicaciones de Quirno también obtuvo la firma de los diputados Roxana Monzón, Victoria Tolosa Paz, Carlos Castagneto, Hilda Aguirre, Pablo Todero, Jorge Araujo, Ana María Ianni, Nancy Sand, Aldo Leiva y Cristian Andino.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Cerró una fábrica de yogures y despidió a casi 400 trabajadores
La empresa atravesaba años de problemas y un juez decretó finalmente la quiebra. Qué icónicos productos podrán desaparecer.
» Leer más...
Imagen Noticia
Milei destraba el acuerdo con China por las represas y tensiona con EE.UU
La Casa Rosada avanza hacia la firma de la adenda 12 para liberar USD 250 millones para las represas que acordó el kirchnerismo con China.
» Leer más...
Imagen Noticia
Marcos Galperin, el gran usurero nacional: casi 1.500% de interés por préstamos
En tiempos de endeudamiento récord, la compañía parece aprovecharse de usuarios desesperados por llegar a fin de mes. El Gobierno quitó las regulaciones y Galperin se aprovecha.
» Leer más...
Imagen Noticia
Los agroexportadores ya huelen la necesidad de una nueva baja de retenciones
En un documento de la Bolsa de Cereales y el Consejo Agroindustrial Argentino se advirtió por la pérdida de competitividad del tipo de cambio real, a pocas semanas del inicio de la cosecha gruesa.
» Leer más...
Imagen Noticia
Villarruel acordó con Bullrich y los gobernadores peronistas para quedarse con el control del Senado
La vicepresidenta y la exministra repartieron los cargos entre radicales y representantes del PJ dialoguista. La jujeña Moisés se quedó con una vice.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTE
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO-GREMIAL
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PAIS
  • PODER LEGISLATIVO NEA
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra