Portada1
Hoy es: 26-02-2026
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
ECONOMIA Se acelera la expectativa de inflación 2026 y sería el triple de lo que prevé el Gobierno
26/02/2026 | 12 visitas
Imagen Noticia
La vaca sagrada que sostiene la imagen del Gobierno comienza a tambalear y en el sector privado descartan una desaceleración de la suba de precios. Fuerte incremento de la previsión de febrero y promesas inalcanzables.
Las proyecciones de inflación de los argentinos para los próximos 12 meses registraron un fuerte incremento en febrero, en un contexto de gran tensión en el esquema de precios y caída del consumo. Una encuesta privada estimó que el alza acumulada hasta diciembre triplicaría la previsión que el Gobierno fijó en el Presupuesto de este año, en el orden de apenas 10%. De hecho, esa meta podría verse pulverizada en abril.
De acuerdo con un relevamiento de la Universidad Torcuato Di Tella, la inflación esperada para febrero de 2027 se ubicó en 35,7%, lo que implica un alza de 4,2 puntos porcentuales frente a enero, cuando la estimación era de 31,5%. La expectativa de una mayor aceleración de los precios se reflejó en todas las regiones del país. El informe señaló que en comparación con el mes previo se verificó un incremento generalizado en las proyecciones.


Precios por ascensor y el Gobierno en una realidad paralela
El Gran Buenos Aires encabeza el ranking de expectativas, con 39,4%, seguido por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 36,8%. En el Interior, en tanto, el promedio se ubica en 33,9%. Lo llamativo es que todas las cifras superan y triplican a la previsión de inflación que introdujo el gobierno libertario en el Presupuesto 2026, situada en el 10,1%.
La meta parece una broma si se tiene en cuenta el recalentamiento de las góndolas en lo que va del año, y no por un repunte del consumo. Según la Fundación Capital, la inflación de febrero se ubicaría en torno al 2,6% mensual y en marzo escalaría al 2,8%, impulsada por una mayor inercia inflacionaria, la suba en los precios de la carne y el impacto de los componentes estacionales y regulados.
Con estas proyecciones, el Índice de Precios al Consumidor acumularía un alza del 8,5% en el primer trimestre, ligeramente por encima del 7,9% registrado en el mismo período de 2025, año que cerró con una inflación anual de 31,5%. Si abril muestra incluso una desaceleración al 2% o un número aún menor, el objetivo anual del Gobierno se vería pulverizado con ocho meses más por delante.

Si se analiza por nivel de ingresos, en los hogares de mayor nivel educativo la estimación pasó de 29,2% a 35,4%, mientras que en los sectores de menores recursos ascendió a 36,3%. De esta manera, la diferencia entre ambos segmentos se achicó de forma considerable respecto del mes anterior.

Las cifras surgen de la Encuesta de Expectativas de Inflación que elabora el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la universidad. El trabajo de campo se realizó entre el 2 y el 12 de febrero de 2026, sobre una muestra cercana a 1.000 casos en todo el país.
En cuanto al corto plazo, el estudio indica que la inflación proyectada para los próximos treinta días alcanza, en promedio, el 3,65% a nivel nacional. El reporte subraya que este indicador mensual cobra relevancia en escenarios de elevada incertidumbre, ya que resulta más sencillo para las personas estimar lo que creen que ocurrirá en el horizonte inmediato.

Luz, transporte y alquileres muestran fuertes subas en marzo: los aumentos que se vienen
Por otra parte, la medición sobre el pasado reciente mostró que la inflación percibida por los encuestados para los últimos 12 meses fue de 38,4% en promedio. En paralelo, consultoras privadas estiman que el índice de febrero se moverá en valores similares a los de enero, con proyecciones que lo sitúan entre 2,5% y 3%.
Para fines de 2025, el presidente Javier Milei había afirmado: “La política monetaria tiene un rezago. Nosotros creíamos que era de entre 18 y 24 meses, pero hay una tesis doctoral que hizo un alumno de Enrique Neder (profesor de Teoría Monetaria) que probó que los rezagos son de 26 meses. Esto quiere decir que para la mitad del año que viene o agosto, la inflación seguro va a empezar con cero”. De momento, ningún indicador respalda esa visión.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
En el mercado hablan de "pausa táctica" para explicar porque las acciones argentinas están estancada
Los éxitos políticos del Gobierno no se traducen en un alza del mercado, como se esperaba. Las acciones argentinas continúan estancadas desde finales de 2025.
» Leer más...
Imagen Noticia
Los alimentos vuelven a subir y proyectan 3% de inflación en febrero
La suba en alimentos complica al bolsillo y, para marzo, la inflación podría llegar a casi un 10%. Comer carne es casi una hazaña de pocos.
» Leer más...
Imagen Noticia
El precio de la carne es récord: el asado $25.000 y algunos cortes llegan a $40.000
El precio de la carne alcanza un récord este jueves al subir 13 por ciento en una semana en carnicerías de Buenos Aires y la inflación puede volver a dispararse en febrero.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Gobierno extenderá el RIGI por un año más: "Ha sido fundamental"
Lo anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, mediante su cuenta oficial de X. "Cuando hay reglas claras, las inversiones llegan", aseguró. Se incorporan nuevos desarrollos vinculados al petróleo y el gas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Continúa el 20% de bonificación y las cuotas sin interés para las compras escolares
La promoción Vuelta al Cole con Tuya sigue vigente esta semana con beneficios para acompañar a las familias chaqueñas en el inicio del ciclo lectivo y fortalecer al comercio local.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTE
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO-GREMIAL
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PAIS
  • PODER LEGISLATIVO NEA
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra