Portada1
Hoy es: 25-08-2026
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Publicidades
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
MUNDO Estados Unidos investiga a Argentina por prácticas comerciales ilegales
14/03/2026 | 83 visitas
Imagen Noticia
La decisión de la Secretaría de Comercio busca determinar si Argentina y otros países involucrados están importando bienes producidos con “trabajo forzoso” según la directriz que se conoció este viernes. La decisión la tomará en abril y puede derivar en sanciones comerciales. Sería un atajo para reponer la política de aranceles de Trump que volteó la Corte Suprema estadounidense.
El gobierno de Estados Unidos decidió investigar a 60 países, entre ellos Argentina, para determinar si la falta de controles a las importaciones de productos elaborados con trabajo forzoso “son irrazonables o discriminatorios y perjudican o restringen el comercio estadounidense”, en lo que se estima es un atajo para reponer la política de aranceles del presidente Donald Trump.
“El Representante Comercial de Estados Unidos inició investigaciones sobre 60 economías en virtud del artículo 301(b) de la Ley de Comercio de 1974. Las investigaciones determinarán si los actos, políticas y prácticas de cada una de estas economías, relacionados con la falta de imposición y aplicación efectiva de la prohibición de la importación de bienes producidos con trabajo forzoso, son irrazonables o discriminatorios y perjudican o restringen el comercio estadounidense”, informó la oficina de prensa. 


La lista de economías sujetas a estas investigaciones incluye a 60 de los principales socios comerciales de Estados Unidos, entre ellos además de Argentina, los socios en el NAFTA, Canadá y México, los países de la Unión Europea, Rusia, China, Japón, Brasil, India y Gran Bretaña.
Al repasar la lista, están todos los países castigados por la política arancelaria del presidente Donald Trump aunque no identifica ningún producto o país en el que se produzcan bajo las prácticas de trabajo forzoso. La amplia definición de trabajo forzado en el sector privado deja expuesto a sanciones a todos los países, tanto al que se acuse de permitir estas prácticas como al que acepte importar esos productos.

El presidente Trump aplicó una política arancelaria de coerción comercial, diseñada para reducir déficits comerciales y recuperar las cadenas de producción mediante impuestos a la importación, pero el mes pasado la Corte Suprema del país dictaminó, con un voto de 6 a 3, que eran ilegales y excedían la autoridad presidencial. El tribunal determinó que el Congreso tiene la exclusividad para imponer impuestos y que la Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional utilizada no justificaba medidas arancelarias unilaterales.
Los detalles de la investigación que abrirá Estados Unidos
“A pesar del consenso internacional contra el trabajo forzoso, los gobiernos no han logrado imponer ni aplicar eficazmente medidas que prohíban la entrada a sus mercados de bienes producidos con trabajo forzoso”, dijo el comunicado oficial del Representante Comercial de EEUU.
“Durante demasiado tiempo, los trabajadores y las empresas estadounidenses se han visto obligados a competir con productores extranjeros que pueden tener una ventaja de costos artificial derivada del flagelo del trabajo forzoso", declaró el secretario de Comercio, Jamieson Lee Greer. “Estas investigaciones determinarán si los gobiernos extranjeros han tomado medidas suficientes para prohibir la importación de bienes producidos con trabajo forzoso y cómo el hecho de no erradicar estas prácticas abominables afecta a los trabajadores y las empresas estadounidenses”, aseguró.

La legislación citada, Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974, tiene como objetivo abordar las prácticas extranjeras desleales que afectan al comercio estadounidense y la aplican para “responder a prácticas gubernamentales extranjeras injustificables, irrazonables o discriminatorias que perjudiquen o restrinjan el comercio estadounidense”.
La oficina de Greer envió comunicaciones a los países para que presenten comentarios por escrito, solicitudes para comparecer en la audiencia y un resumen de su testimonio antes del 15 de abril de 2026 para la audiencia que se realizará el 28 de abril próximo.

El gobierno de Trump sostuvo en el informe que abre la investigación que “poner fin al trabajo forzoso es una prioridad clave y un imperativo económico y de seguridad nacional para Estados Unidos” y define al trabajo forzoso como “el trabajo o servicio extraído de una persona bajo la amenaza de cualquier sanción por su incumplimiento y para el cual el trabajador no se ofrece voluntariamente”.
También cita un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que estima que 3,5 de cada 1000 personas, es decir, 28 millones a nivel mundial, se encuentran en situación de trabajo forzoso y que entre 2016 y 2021 aumentó en 2,7 millones que “se debió exclusivamente al trabajo forzoso en el sector privado”.
“Las empresas que utilizan trabajo forzoso incurren en costos laborales artificialmente bajos y, como resultado, pueden vender sus productos a un precio inferior al que tendrían de otro modo”, dice la Oficina Comercial y recuerda que el informe de la OIT estimó que en 2024 los beneficios derivados del trabajo forzoso en la economía privada mundial ascendieron a aproximadamente 63.900 millones de dólares anuales, con unos beneficios anuales por víctima de 2.113 dólares en el sector agrícola y de 4.994 dólares en el sector industrial.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
China cruzó a EE.UU. por Vaca Muerta y denunció “acoso tecnológico” tras advertencias de Lamelas
Beijing salió al cruce de las críticas de Peter Lamelas al uso de tecnología china en Vaca Muerta y acusó a Washington de presionar a países de la región. La disputa sumó fuertes cuestionamientos sobre seguridad de datos, espionaje y el rol de las empresas tecnológicas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Terremoto en Colombia: ya son 284 los muertos y 379 las personas desaparecidas
El último balance oficial contabiliza además 3.977 heridos y más de 102.000 afectados en 15 departamentos. A cuatro días del sismo de magnitud 7,4, los rescatistas mantienen la búsqueda entre estructuras colapsadas, aunque disminuyen las posibilidades de hallar sobrevivientes.
» Leer más...
Imagen Noticia
Encontraron con vida a los dos argentinos desaparecidos tras el terremoto en Colombia
Dos argentinos eran buscados desde el domingo en Colombia tras el terremoto. El primero fue confirmado por su hija, quien reveló que pudo hacer una videollamada con él. Por su parte, el segundo fue contactado por su hermana en las últimas horas de la tarde.
» Leer más...
Imagen Noticia
Donald Trump lanzó una nueva amenaza: "Acuerdo o rendición total"
El presidente estadounidense volvió a endurecer su discurso contra Teherán y advirtió que sólo aceptará un acuerdo inmediato o la rendición total, tras la negativa de Irán a reconocer negociaciones sobre el estrecho de Ormuz.
» Leer más...
Imagen Noticia
Terremotos en Venezuela: ascendió a 6.125 la cifra de muertos
El nuevo balance difundido por el Parlamento venezolano también informó que más de 6.400 personas fueron rescatadas y que casi 61.000 recibieron atención médica. Además, continúa el plan de reconstrucción de viviendas e infraestructura.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTE
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • GREMIALES
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO-GREMIAL
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PAIS
  • PODER LEGISLATIVO NEA
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra