Portada1
Hoy es: 09-07-2026
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Publicidades
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
POLITICA En el gobierno afirman que ahora sí hay acuerdo con los jueces para frenar Libra
09/07/2026 | 5 visitas
Imagen Noticia
Además del freno al criptogate, la Rosada busca evitar la indagatoria al ex jefe de Gabinete.
La fiscal Cecilia Incardona recibió un llamado telefónico este martes y le avisaron que Juan Bautista Mahiques mandaría el pliego de Pablo Bertuzzi al Congreso, para que continúe en su cargo de la Sala I de la Cámara Federal porteña, donde deberá confirmar la decisión del juez Marcelo Martínez de Giorgi que excluyó a los querellantes de la causa Libra, abriendo la puerta para su anulación. 
El llamado a la fiscal, muy respetada por sus colegas, fue una gentileza porque ella aspiraba a ocupar ese cargo. Pero la política se cruzó en el medio. La apuesta del gobierno es que Bertuzzi forme mayoría con Mariano Llorens y confirme el fallo de Martínez de Giorgi, que alivió la situación de Javier y Karina Milei, en la causa que más les preocupa.

Tal como informó LPO, esta decisión del magistrado se produjo luego que la Mahiques enviara el pliego de Ana Juan, su pareja, como titular del juzgado federal de Hurlingham.

Para terminar de abrochar la jugada, el gobierno planea impulsar en la Comisión de Acuerdos del Senado el dictamen de Bertuzzi, quien podría ratificar la decisión de Martínez de Giorgi para enterrar la investigación de la estafa cripto. La postergación de Incardona, una fiscal respetada dentro del sistema judicial y que podría cosechar el apoyo del peronismo, se lee en Comodoro Py como la concentración del poder en manos del clan Mahiques, que incluye tanto al ministro de Justicia como a su padre, el camarista Carlos "Coco" Mahiques.

El gobierno le pisa el pliego a Bertuzzi para que ratifique el fallo que frena la causa Libra

Esta movida es parte de un reacomodamiento más amplio de Comodoro Py, que pasó de la emoción violenta que vivió en las semanas posteriores a la decisión de Karina Milei de imponer a Mahiques como ministro en lugar de Guillermo Montenegro, a un paulatino entendimiento con el actual ministro, que se terminó de sellar en el viaje que compartió con el juez Ariel Lijo a Paris. "El clima mejoró", reconoció a LPO un juez federal.
En Comodoro Py reconocen que luego de un encono inicial con el ministro Mahiques, el clima mejoró, luego del viaje a Paris que el ministro compartió con el juez Ariel Lijo.
Fuentes judiciales explicaron a LPO que, más allá de la coyuntura de la causa Libra, "la continuidad de Bertuzzi implica un fortalecimiento de Llorens", verdadero primus inter pares en la cámara. Acaso sea también una derivación celebrada por Mauricio Macri, a quien la adjudican amistad con Llorens, pese a que el juez reniegue de esas versiones.

El juez federal Ariel Lijo.
El juez federal Ariel Lijo. LPOJuanca Casas
Bertuzzi había sido trasladado a la cámara junto a Leopoldo Bruglia por el propio Macri, en 2018. El primero de los magistrados concursó en 2024 y quedó ternado, por detrás de Incardona, mientras que el segundo presentó un reclamo ante la CIDH, para continuar en el cargo.

Un consejero de la Magistratura explicó a LPO que Bertuzzi siempre fue el candidato del gobierno e Incardona era el Plan B. "Santiago Viola se cansó de decir en el Consejo que odiaba a Bertuzzi, que era de Macri y que iba a ir Incardona", afirmó el consejero.
Santiago Viola se cansó de decir en el Consejo que odiaba a Bertuzzi, que era de Macri y que iba a ir Incardona.

En rigor, el infructuoso encono del viceministro y representante del Poder Ejecutivo en el Consejo contra el camarista obedece a que Bertuzzi había confirmado su procesamiento por plantar dos testigos falsos contra el juez Sebastián Casanello, al que acusaron de haberse reunido en Olivos con Cristina Kirchner. "Fue contra un juez y eso no se olvida en Comodoro Py", resume un fiscal.

Como sea, la otra causa donde los libertarios aspiran a despejar el horizonte es la que investiga el enriquecimiento patrimonial de Manuel Adorni, que recayó en el juzgado de Ariel Lijo y fue delegada en el fiscal Gerardo Pollicita.
El viceministro de Justicia, Santiago Viola.
El viceministro de Justicia, Santiago Viola. LPOJuan Casas
Una fuente al tanto de la evolución de la causa dijo a LPO que al dueño del departamento de Caballito que adquirió el ex jefe de Gabinete de Milei le mostraron la escritura del inmueble y le preguntaron si era la correcta. "Dijo que sí y no le preguntaron más nada", afirmó.

Sin embargo, desde otra fiscalía niegan de plano que la investigación de Gerardo Pollicita haya disminuido su intensidad. "El fiscal juntó una cantidad de información muy importante, está esperando la respuesta de la DAFI a los requerimientos y se bancó la presión cuando ni el Presidente quería echar al jefe de Gabinete, no va a aflojar", sostuvo un colega suyo.

Pollicita juntó una cantidad de información muy importante, está esperando la respuesta de la DAFI a los requerimientos y se bancó la presión cuando ni el Presidente quería echar al jefe de Gabinete, no va a aflojar.

Pero no está tan claro que el juez Lijo mantenga esa dirección. La confluencia de Mahiques y el juez en París es vista en el gobierno como un paso fundamental para que el ministro pueda mostrar resultados. "Mahiques no solo consiguió aliviar la presión judicial sobre la AFA, empezó a cumplirle a Karina", afirmó a LPO un funcionario judicial.

En tribunales, sostienen que el ministro también capitalizó políticamente ante la familia judicial el envío de pliegos al Senado y su aprobación, después de que fracasaran en el intento de la designación de jueces y fiscales tanto el gobierno de Macri como el de Alberto Fernández. "Algunos pensaban que eso lo iba a poder hacer Guillermo Montenegro pero Mahiques mostró cintura política y sorprendió", admitió un juez.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
La explosiva carta con la que Villarruel volvió a diferenciarse de Milei
En la previa de los actos por el 9 de Julio en Tucumán, la vicepresidenta publicó una columna sobre soberanía, recursos nacionales y agenda legislativa con definiciones que contrastan con el rumbo que impulsa la Casa Rosada.
» Leer más...
Imagen Noticia
Preocupación por la salud de Milagro Sala
Su médico, Jorge Rachid, contó que la referenta de la Tupac Amaru empeoró su cuadro de salud y responsabiliza a la justicia jujeña y a la Corte Suprema.
» Leer más...
Imagen Noticia
Denunciaron al ministro de Salud por incumplir con el pago de prestaciones
Natalia de la Sota presentó una denuncia contra Mario Lugones por desobediencia judicial e incumplimiento en el pago de prestaciones de Incluir Salud y de Pami. Los plazos fijados por la Justicia fueron ignorados.
» Leer más...
Imagen Noticia
Milei apura el remate de bienes estatales con mayor participación privada
El Gobierno avanza en la implementación de plataformas para la venta de activos del Estado. Una nueva resolución adaptó el reglamento para facilitar la liquidación de bienes estatales.
» Leer más...
Imagen Noticia
En Tucumán, Javier Milei busca exhibir el respaldo de los gobernadores
El Presidente encabezará la vigilia por el 9 de Julio en la Casa Histórica acompañado por mandatarios aliados. El encuentro se dará en medio de la discusión por la suspensión de las PASO y el regreso de las colectoras. Victoria Villarruel participará del evento convocado por Osvaldo Jaldo.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTE
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • GREMIALES
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO-GREMIAL
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PAIS
  • PODER LEGISLATIVO NEA
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra