“Las evacuaciones médicas desde Gaza siguen viéndose obstaculizadas por las barreras administrativas impuestas por las autoridades israelíes. El número de personas que pueden salir de la Franja sigue siendo una gota en el océano en comparación con las necesidades”, denuncia la organización médica.
Además, el Gobierno israelí impide también desde enero de 2026 tanto a MSF, como a otra treintena de ONG, introducir suministros y personal internacional en Palestina, sumiendo las reservas de medicamentos, equipo médico y aceite de motor, esencial para los generadores que mantienen incubadoras y quirófanos, a niveles críticos.
El Ministerio de Salud de Gaza calcula que más de 1.400 pacientes murieron mientras esperaban una evacuación, si bien esta cifra solo representa los casos que pudieron ser documentados. Según la OMS, una media de 65 pacientes al mes falleció mientras esperaban ser evacuados.