Portada1
Hoy es: 15-09-2026
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Publicidades
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
INFO-GREMIAL Sindicatos, organizaciones sociales y la izquierda salen a la calle con marchas durante dos jornadas
06/08/2026 | 59 visitas
Imagen Noticia
Mientras el Senado se prepara para discutir el proyecto impulsado por el oficialismo, la CGT, las dos CTA, la UTEP, organizaciones políticas y sectores de izquierda anunciaron movilizaciones para jueves y viernes. A las protestas por la iniciativa se sumará la tradicional marcha por San Cayetano, con reclamos sociales y laborales.
Las calles volverán a ser escenario de una fuerte pulseada política. Para este jueves y viernes, la CGT, las dos vertientes de la CTA, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), organizaciones sociales, sectores del peronismo y partidos de izquierda confirmaron una serie de movilizaciones que tendrán como eje el rechazo al proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada que debatirá el Senado y, al día siguiente, los reclamos por el Día de San Cayetano.
La primera jornada estará atravesada por la discusión parlamentaria de la iniciativa promovida por el Gobierno. La CGT concentrará desde las 12 en la esquina de Solís e Yrigoyen, mientras que las dos CTA lo harán en Rivadavia y Rodríguez Peña bajo la consigna "No al remate de la Argentina". En la convocatoria de la central obrera también apareció el lema "¡No voten como ingleses!", acompañado por la tipografía inspirada en la bandera con la frase "Las Malvinas son argentinas" que se popularizó durante el Mundial.
Durante una conferencia de prensa realizada en el Salón Ubaldini de la CGT, los referentes sindicales cuestionaron con dureza el proyecto oficial. Jorge Sola, uno de los secretarios generales de la central obrera, expresó una "enorme preocupación respecto de lo que se va a discutir mañana" y sostuvo que la iniciativa "subordina el territorio al mercado financiero". Además, planteó que "no es discutir propiedad privada sí o no; es el tipo de propiedad, para quién y con qué límite democrático".
En la misma línea, Hugo "Cachorro" Godoy calificó la propuesta de La Libertad Avanza como "un proyecto de ley de extranjería y coloniaje". También aseguró que la norma "deroga ocho leyes, una de ellas la que reconoce el derecho de los pueblos originarios a la propiedad comunitaria" y reclamó que los senadores "eviten que se trate o la rechacen".
El diputado Hugo Yasky advirtió que "la ley permite que sociedades anónimas sustentadas por Estados extranjeros puedan adquirir territorio nacional" y la definió como "una ley propia de un proyecto vendepatria". A su turno, el secretario general de la UTEP, Alejandro "Peluca" Gramajo, lanzó otra advertencia dirigida a los legisladores. "Van a tener que rendir cuentas al pueblo por ser responsables de un proceso de entrega que quizás sea irreversible", afirmó.
También participaron del encuentro Cristian Jerónimo y Octavio Argüello, integrantes del triunvirato de conducción de la CGT. Jerónimo recordó que "Joe Lewis se apropió de un lago y nunca más hubo libre circulación por esa tierra" y sostuvo que "no hay margen para hacerse los distraídos". Además, anticipó que el viernes volverán a marchar por San Cayetano "mostrando la fortaleza del pueblo unido y del movimiento obrero". Argüello, por su parte, pidió a los senadores: "No se vendan. Fueron votados para que defiendan nuestra dignidad. Si traicionan al pueblo, se lo vamos a demandar".
La movilización del jueves también sumará a distintos espacios políticos. La Cámpora, encabezada por Máximo Kirchner, participará bajo la consigna "Las Malvinas son argentinas, el agua y la tierra también". El Movimiento Derecho al Futuro, referenciado en Axel Kicillof, convocó desde las 12 en Virrey Ceballos e Yrigoyen con el mensaje "La Argentina no se entrega ni se regala" y contará con columnas de intendentes peronistas como Fernando Espinoza.
El Frente Renovador, conducido por Sergio Massa, llamó a concentrarse desde las 14 en la Plaza del Congreso con la consigna "La soberanía no se negocia". También confirmó su adhesión la Corriente Federal Peronista, que marchará bajo el lema "No a la extranjerización de la tierra".
Desde la izquierda, el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) anunció una agenda propia frente al Congreso. Desde el mediodía realizará un verdurazo, una radio abierta y paneles de discusión. Más tarde, a las 18, organizará un festival y leerá un documento. El espacio ya había impulsado el sábado un banderazo en el Obelisco junto a organizaciones ambientalistas contra la ley. También Libres del Sur, integrante de Fuerza Patria, confirmó su participación y recordó que el fin de semana realizó una protesta frente a la quinta presidencial de Olivos.
El viernes la protesta cambiará de eje y estará vinculada al Día de San Cayetano, al cumplirse diez años de la primera movilización bajo la consigna "Tierra, techo y trabajo". La CGT concentrará desde las 12 en Diagonal Sur y Bolívar con el lema "San Cayetano nos une". La UTEP, que reúne organizaciones como el Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, aprovechará la jornada para cuestionar distintas políticas del gobierno de Javier Milei, entre ellas la intención de reemplazar el plan Volver al Trabajo por vouchers de capacitación.
A ese reclamo se sumará otra protesta de organizaciones piqueteras por el cierre del programa Volver al Trabajo, decisión adoptada por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y ratificada por la Justicia. El Frente de Lucha Piquetero, la UTEP, Territorios en Lucha y el Frente Barrial de la CTA anunciaron movilizaciones "en todo el país" contra la eliminación del beneficio, que alcanzaba a unos 900 mil titulares y que, según denunciaron, dejarán de percibir cocineros, recicladores, capacitadores y cuidadores de adultos mayores y niños, entre otros.
En paralelo a las convocatorias callejeras, el martes el Frente de Sindicatos Unidos (Fresu) presentó una denuncia contra el Gobierno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El espacio, integrado por gremios como la UOM, ATE y el sindicato de aceiteros, cuestionó la reforma laboral impulsada por la administración nacional por considerar que implica "un retroceso de la legislación laboral al siglo XIX", que "ataca la jornada de 8 horas", "restringe el derecho a huelga", afecta a las organizaciones sindicales y busca imponer jornadas más extensas con salarios más bajos.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
En la previa de su visita a Argentina, el Papa recibe a dirigentes de las CGT en el Vaticano
El sumo pontífice se reunirá este sábado con el cotitular de la central obrera, Cristian Jerónimo, y el jefe de la UOCRA, Gerardo Martínez. Los referentes sindicales buscarán entregarle un documento sobre la situación de los trabajadores en la Argentina. León XIV estará en el país entre el 8 y el 11 de noviembre, en el marco de una gira por Latinoamérica.
» Leer más...
Imagen Noticia
Comunicado de Atsa Chaco
Resolución del conflicto en la Clinica Guiliani
» Leer más...
Imagen Noticia
ATE para en todo el país y marcha al PAMI por la crisis y las deudas que golpean a los jubilados
La Asociación Trabajadores del Estado paraliza este martes sus actividades en todo el país y se moviliza a las 13 a la sede central del organismo, en avenida Corrientes 655. El gremio denuncia una deuda superior a $500.000 millones y advierte por problemas en las prestaciones.
» Leer más...
Imagen Noticia
La provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria en Granja Tres Arroyos
Tras el fracaso de una nueva audiencia entre las partes, el Ministerio de Trabajo bonaerense intimó a la empresa avícola Granja Tres Arroyos a retrotraer la totalidad de los despidos y fijó una nueva audiencia para el jueves. La medida busca destrabar el conflicto que mantiene en vilo a más de 6.700 trabajadores, en medio de denuncias por «vaciamiento» y despidos masivos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Crisis en la salud privada del Chaco: advierten que el sistema “está al borde del colapso”
Radio Gualok FM 101.3 cubrió la conferencia de prensa brindada en el marco de un congreso de delegados de la sanidad realizado en la provincia del Chaco, donde un referente gremial expresó su profunda preocupación por la situación que atraviesa el sistema de salud privado, al que definió como “crujiente, tembloroso y al borde del colapso”.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTE
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • GREMIALES
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO-GREMIAL
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PAIS
  • PODER LEGISLATIVO NEA
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra