Portada1
Hoy es: 09-08-2026
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Publicidades
EDUCACIÓN Universitarios vuelven al paro por fondos y salarios
08/08/2026 | 20 visitas
Imagen Noticia
Los gremios docentes y no docentes de la UBA convocaron a un cese total de actividades para el 12 de agosto por presuntos incumplimientos del Gobierno. Reclaman la aplicación de la Ley de Financiamiento, el cumplimiento del acuerdo firmado con los rectores y la ejecución de la cautelar que confirmó la Corte Suprema.
El conflicto entre las universidades nacionales y el Gobierno de Javier Milei volvió a escalar. Los gremios de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Aduba y Apuba, convocaron a un paro total de actividades para el próximo 12 de agosto y esperan que en las próximas horas otros sindicatos del Frente Sindical de Universidades Nacionales se sumen a la medida, por lo que el reclamo podría extenderse a todo el país.
Además del paro, los sectores universitarios preparan una semana de protestas entre el 18 y el 21 de agosto, con movilizaciones que incluirán un abrazo simbólico al Hospital de Clínicas y reclamos frente a la Secretaría de Educación.
Desde los gremios sostienen que el Ejecutivo incurrió en un triple incumplimiento. En primer lugar, denuncian que no aplicó la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada y ratificada por el Congreso el año pasado. También afirman que el Gobierno no respetó el acuerdo firmado con los rectores en junio.
Según señalaron fuentes universitarias, la administración nacional sí abonó el aumento salarial del 21,33% correspondiente a junio, con otro 3% previsto para octubre, además de los incrementos para las becas Manuel Belgrano. Sin embargo, aseguran que aún no giró el 20% de aumento para los gastos de funcionamiento ni la partida extraordinaria de $50.000 millones destinada a los hospitales universitarios.
La respuesta oficial fue distinta. Desde el Gobierno sostuvieron que "el acuerdo está caído" porque tenía validez "si no avanzaba la cautelar". También indicaron que continúan pagando las partidas presupuestarias habituales para los hospitales universitarios, aunque descartaron transferir el refuerzo extraordinario reclamado por las universidades.
El tercer eje del conflicto gira en torno al cumplimiento de la medida cautelar que quedó firme tras la decisión de la Corte Suprema. Ese fallo obliga al Estado a aplicar los artículos 5 y 6 de la ley, que establecen actualizaciones salariales desde 2023 en un porcentaje que no puede ser inferior al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la actualización de todas las becas estudiantiles, no solamente las Manuel Belgrano.
Las universidades mantuvieron el reclamo judicial porque consideran que siguen existiendo diferencias entre lo que establece la ley aprobada por el Congreso y el acta salarial firmada con el Gobierno. En ese contexto, la Secretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Capital Humano, solicitó una ampliación presupuestaria de 1,3 billones de pesos para afrontar el mayor incremento salarial derivado de la cautelar. La medida fue publicada en el Boletín Oficial el 15 de julio. Según explicaron desde el Ejecutivo, todavía no fueron notificados formalmente por la Justicia y los fondos se distribuirán de manera gradual hasta fin de año. También aseguraron que esa situación ya fue comunicada a los gremios.
Mientras tanto, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) mantuvo una reunión de su Comité Ejecutivo, aunque no emitió un pronunciamiento sobre la discusión presupuestaria. Sí difundió una declaración en defensa de la tierra, los recursos estratégicos y la soberanía nacional frente a la propuesta oficial para modificar la Ley de Tierras.
Más tarde, el CIN, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el frente universitario coincidieron en que el aumento salarial necesario para cumplir la cautelar debería alcanzar el 29,5%.
Desde el Ministerio de Capital Humano calificaron el paro como "ilegítimo y prematuro" y afirmaron que "no existe incumplimiento alguno por parte del Estado nacional". En esa línea, remarcaron que el 10 de junio se firmó un acta paritaria con los gremios docentes que fijó un incremento total del 24,33%, distribuido en un 21,33% en junio y un 3% en octubre, y aseguraron que esos fondos ya fueron transferidos a las universidades para el personal docente y no docente.
La cartera también recordó que en esa misma negociación se resolvió pasar a un cuarto intermedio y convocar a una nueva reunión paritaria con fecha límite para el 15 de septiembre.
El secretario general de Aduba, Emiliano Cagnacci, cuestionó con dureza la postura oficial. “La total indiferencia del Gobierno de Milei frente a los múltiples reclamos pendientes de las universidades nacionales parece no tener límites. Se enfrentan a la sociedad que marchó cuatro veces en defensa de la universidad pública, al Congreso Nacional que hace casi 300 días votó la Ley de Financiamiento Universitario y que aún no ejecuta, y a la Justicia al desobedecer la cautelar que dejó en pie la Corte Suprema y los obliga a actualizar los salarios de todos los trabajadores y trabajadoras universitarios a noviembre de 2023. En definitiva, tenemos un gobierno que le da la espalda a la democracia y se cree con la potestad de decidir qué ley se cumple y cuál no”.
El dirigente agregó: “Este es un conflicto que lleva más de dos años y medio y al que nos empujó el Gobierno. Nos han empujado a esto ya que aún seguimos sin cobrar lo que el Estado de derecho ya sentenció que nos corresponde. No lo vamos a permitir y tampoco nos van a hacer bajar los brazos”.
La Fatun ya confirmó su adhesión a la medida de fuerza y se espera que otras organizaciones que integran el Frente Sindical de Universidades Nacionales hagan lo mismo durante la jornada. Entre ellas aparece la Conadu, que ya había participado del paro realizado este lunes “en el marco de un ataque a la libertad sindical”.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
UNCAus lanzó diplomatura virtual en Estrategia y Consultoría Política: inicia el 6 de agosto
La propuesta es arancelada, dura 5 meses y está dirigida a equipos políticos y a toda persona interesada en la política. El plantel docente de primer nivel. Las inscripciones ya están abiertas.
» Leer más...
Imagen Noticia
UNCAUS no participó en la Bienal por falta de invitación: “Nos sorprendió no estar presentes”
En el marco de la cobertura de Radio Gualok FM 101.3, el doctor Germán Oestmann aclaró los motivos por los cuales la UNCAUS no contó con un stand institucional en la Bienal Internacional de Escultura, uno de los eventos culturales más importantes de la región.
» Leer más...
Imagen Noticia
UNCAUS reunirá a referentes internacionales para debatir sobre control de convencionalidad y derecho
La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), a través de la Secretaría Académica y el área de Posgrado, realizará el próximo 1 de septiembre, a las 18 horas, el curso de posgrado "El Control de Convencionalidad y el Art. 280 del CPCyC en la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", una propuesta académica gratuita que se desarrollará bajo modalidad virtual.
» Leer más...
Imagen Noticia
UNCAUS abrió inscripciones para once cursos cortos a distancia con certificación universitaria
Los cursos permiten estudiar desde cualquier punto del país mediante una modalidad 100 % virtual y asincrónica. La oferta académica incluye propuestas vinculadas a electricidad, diseño gráfico, tributación, suplementación deportiva, técnicas de estudio, tecnologías industriales, creación de contenido digital, nutrición, informática, liderazgo y educación.
» Leer más...
Imagen Noticia
UNCAUS abrió inscripciones para los cursos de inglés, portugués, italiano y francés
Las propuestas de la Escuela de Lenguas de la UNCAUS están dirigidas a personas mayores de 16 años y ofrecen clases virtuales sincrónicas, materiales disponibles en línea y certificación al finalizar el cursado. Las clases comenzarán el 10 de agosto.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTE
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • GREMIALES
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO-GREMIAL
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PAIS
  • PODER LEGISLATIVO NEA
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra