Portada1
Hoy es: 22-06-2024
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
CULTURA En junio continuarán los recorridos guiados por Campo del Cielo
21/05/2024 | 129 visitas
Imagen Noticia
GANCEDO - El sábado 8 y domingo 9 de junio, el grupo Nauecqataxanaq (jóvenes guías del Pueblo Moqoit) ofrecerá visitas guiadas en la Reserva Natural y Cultural “Piguem N´Onaxa”, ubicada en Gancedo. La propuesta es arancelada y abierta a toda la comunidad.
El sábado, a las 18, brindarán una guía por el circuito de meteoritos; mientras que a las 20.30 guiarán la observación del cielo desde la cosmovisión Moqoit. El itinerario concluirá el domingo con un recorrido por el sendero del monte. El proyecto cuenta con el acompañamiento de la Dirección de Patrimonio Cultural del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH), el Instituto de Turismo del Chaco y la Subsecretaría de Ambiente del Gobierno del Chaco.
El costo de los recorridos guiados para junio es de $6000 para mayores de 13 años, $3000 para menores de 7 a 12 años, mientras que los grupos familiares de hasta 5 personas abonan $10000.
El calendario de visitas guiadas para este año se completa con las siguientes fechas: 6 y 7 de julio; 3 y 4 de agosto; 7 y 8 de septiembre; y 5 y 6 de octubre. Para más información o reservas las y los interesados deben comunicarse al número 3735-548538.
La Reserva Natural y Cultural Pigüen N’onaxá está ubicada a unos 12 km de Gancedo, a 350 km de Resistencia y 280 km de Santiago del Estero. Esta región fue testigo de un fenómeno único ocurrido hace 4000 años, y con ‘Chaco’ y ‘Gancedo’, dos de los meteoritos más grandes del mundo, es uno de los principales atractivos de nuestra provincia. En esta reserva y museo a cielo abierto se exhiben 300 meteoritos, además de esquemas y dispositivos interactivos que permiten a los visitantes revivir el cataclismo cósmico. Cuenta con camping con baños, parrillas, mesas con bancos y luz eléctrica.
Experiencia con el universo
La recuperación de la experiencia del cielo como parte del paisaje, su relación con el horizonte y paisaje terrestre local, y sus vínculos con la actividad humana y la vida animal y vegetal, son factores imprescindibles para fortalecer la relación con el cielo en una sociedad crecientemente urbanizada. Es por ello que la experiencia de los jóvenes moqoit, y el entorno específico de la reserva provincial, dan lugar a un servicio de recorridos guiados turísticos-culturales de carácter único para el público asistente.
Los jóvenes guías moqoit para Campo del Cielo ofrecen itinerarios de carácter intercultural, ya que ponen en diálogo los saberes enseñados por los ancianos y los conocimientos de las ciencias naturales contemporáneas.
La experiencia como jóvenes moqoit, el entorno del parque provincial y la relación con el mismo, dan lugar a un servicio de recorridos guiados de características inigualables para los visitantes.
El proyecto
El proyecto “Nauecqataxanaq” propicia la participación activa de los jóvenes moqoit en la gestión de la Reserva, la posibilidad de visibilizar la cultura, cosmovisión Moqoit y su relación con los meteoritos de Campo del Cielo, habilitando su activa presencia y gestión en este importante hito del territorio para ellos.
El proyecto responde a las demandas manifestadas públicamente desde el 2011 por referentes de dicho Pueblo en base a una participación activa y la visibilización de sus vínculos con la dispersión meteorítica de Campo del Cielo y el paisaje cultural del que forma parte.
El programa de formación de los jóvenes guías fue iniciado en 2022 y posibilitó que un grupo de jóvenes dialogue con los conocimientos de ancianos de diversas comunidades Moqoit y con expertos en astronomía académica y gestión turística. Este intercambio posibilitó diseñar y explorar diversos modos de llevar adelante una aproximación intercultural a este fenómeno único.
Inscripción abierta para integrar la Red Federal de Teatros
NACIÓN – El Instituto de Cultura del Chaco invita a los centros culturales chaqueños a participar de la convocatoria para integrar la Red Federal de Teatros organizada desde la Secretaría de Cultura de la Nación, a través de la Subsecretaría de Promoción Artística y Cultural y el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA). La inscripción se realiza a través del Registro Federal de Cultura.
La convocatoria se dirige a espacios teatrales y salas de gestión provincial, municipal, sindical, universitaria y de colectividades, que no se encuentran contemplados por la Ley Nacional del Teatro No 24.800.
La Red, en conjunto con el Teatro Nacional Cervantes, impulsa acciones para apoyar, potenciar y fortalecer a los teatros que la integran. Genera información y promueve el intercambio y la colaboración en materia de producción, circulación y optimización en el uso de equipamiento e infraestructura, y formación para el trabajo escénico seguro y de calidad.
No se admitirán en la convocatoria proyectos de salas por construir o a inaugurar.
Inscripciones Para inscribirse hay que ingresar a la plataforma Somos Cultura y registrarse en el Registro Federal de Cultura: primero, como “persona humana/trabajador de la cultura”; y luego registrando el “espacio cultural” del que se es responsable, consignando información sobre la sala que postula.
Completados ambos registros, podrán solicitar su adhesión a la Red Federal de Teatros ingresando a “Convocatorias” dentro de la misma plataforma. Allí deberán consignar información técnica sobre la sala y adjuntar la información respaldatoria correspondiente. Una vez enviada la solicitud, un equipo técnico será el encargado de verificar la documentación presentada y el cumplimiento con los requisitos de la Red. Mediante correo electrónico, o a través de la misma plataforma, se confirmará la pertenencia a la Red Federal de Teatros. Por dudas y/o consultas, podés escribir a redfederaldeteatros@gmail.com.
Acciones y beneficios de la Red Federal de Teatros
Desde su puesta en marcha, entre 2022 y 2023, se realizaron capacitaciones y encuentros presenciales y virtuales. Con una amplia convocatoria, participaron más de 1400 personas, en su mayoría, implicadas en las áreas técnicas de los diferentes teatros del país. De manera articulada, el programa Red Federal de Teatros trabajó con instituciones como el Instituto Nacional de Música (INAMU) y el Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos (SATE), con el objetivo de capacitar, relevar y conocer el estado estructural de cada una de los espacios que forman parte del programa.
Por otro lado, un total de 62 salas recibieron el subsidio de Fortalecimiento de salas, convocatoria destinada a la compra de equipamiento técnico y a la readecuación de los espacios implicados. En septiembre de 2023 se realizó el “Encuentro Nacional de Formación Técnica Escénica”. Dicho evento, que se llevó a cabo en el Teatro Nacional
Cervantes, tuvo como objetivo brindar formación a más de un centenar de personas sobre sonido, iluminación y producción escénica. Esas capacitaciones estuvieron a cargo del personal técnico especializado del Teatro Nacional Cervantes.
Durante el último trimestre del año 2023, en el marco del “Programa de circulación y programación de espectáculos 2023”, se impulsó la gira de once espectáculos en diferentes salas de la Red. Con un total de 19 funciones, fueron 11 las provincias que recibieron espectáculos teatrales pertenecientes al catálogo del Instituto Nacional del Teatro. En la actualidad, la Red Federal de Teatros está compuesta por 110 salas, de las cuales 77 se encuentran en ciudades no capitales.
Los museos se preparan para las visitas de otoño
CHACO - El Instituto de Cultura del Chaco comunica los nuevos horarios de sus Museos en otoño y las distintas opciones para visitar y conocer el patrimonio cultural y natural de nuestra provincia.
Los museos son espacios claves para conocer nuestras memorias y la conformación de nuestra identidad cultural y natural y constituyen una opción ideal para visitar en otoño.
Por tal motivo, los espacios de Resistencia, Colonia Benítez e Isla del Cerrito, adaptaron sus horarios para hacer más agradable su visita.
El Museo de Bellas Artes René Brusau (Marcelo T. de Alvear y Mitre, 3er piso) estará abierto de martes a sábado de 9 a 12.30 y de 16.30 a 20.30.
El Archivo Histórico Monseñor José Alumni (Carlos Pellegrini 221), de lunes a viernes de 7.30 a 20.30
El Museo del Hombre Chaqueño Ertivio Acosta (Juan B. Justo 280), de lunes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 20.
El Museo Casa Jardín Botánico Augusto Schulz (Av. Schulz 150, Col. Benítez) de martes a sábado de 8 a 12 y de 16 a 18.
El Museo Histórico Regional de Isla del Cerrito (Uriburu y Diagonal Paraguay, Isla del Cerrito), martes a domingo de 9 a 12 y jueves a domingo de 15 a 18.
Casa, Museo y Sitio Histórico Luis Geraldi (Santa Fe 3100), de lunes a viernes de 9 a 12.
El Museo de Medios de Comunicación Raúl Berneri (Pellegrini 213), atenderá de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Día de la Bandera: quién fue Belgrano para niños
El prócer de la independencia tiene su feriado el 20 de junio por tratarse de la fecha de su muerte, que puso fin a una de las trayectorias más intensas en pro de la autonomía nacional frente al Reino de España
» Leer más...
Imagen Noticia
Demandas cruzadas por la autoría de Esperando la carroza
El heredero de los derechos de Alejandro Doria, el director de la famosa película, reclama a la producción de la obra de teatro que se reconozca la autoría del cineasta fallecido hace 15 años
» Leer más...
Imagen Noticia
Se venden desde hoy las entradas para ver a Paul McCartney en la Argentina
El mítico integrante de The Beatles, de 81 años, regresará nuestro país para presentarse en su gira «Got Back». Su última visita a la Argentina fue en 2019.
» Leer más...
Imagen Noticia
Junio de cine y libros en el Guido Miranda
El Complejo Cultural Guido Miranda, dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, dio a conocer su agenda de actividades de junio.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTE
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO-GREMIAL
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PAIS
  • PODER LEGISLATIVO NEA
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra