La subsecretaria Vilma Coria destacó este conversatorio como un homenaje a quienes trabajaron en la construcción de esta ley, y una nueva oportunidad para "volver a escuchar a nuestros ancianos, poniendo en valor aquella lucha y debatiendo nuestras expectativas y anhelos como comunidad". En la oportunidad, disertaron el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño, Florencio Díaz, los profesores Juan Carlos Martínez y Emelia Nicola, del pueblo moqoit; por el pueblo wichí, los profesores Ariel Fabián y Susana Aranda; y por el pueblo qom, los profesores Elizabeth González y Alberto Núñez.
Durante el encuentro, además, se hizo un reconocimiento a mujeres que han tenido una importante trayectoria dentro de sus comunidades: por la comunidad moqoit se reconoció a Graciela Zoilo, Susana Morales, Mirta Mendroc y Liliana Nievas; por el pueblo qom, a Isabel Paredes, Noelia Cáceres, Sonia García, Emilia González, Griselda Canciano, Gabriela Montoya, Andrea Charole y Mónica Charole; y por la comunidad wichí fueron reconocidas Ofelia Rodríguez, Josefa Ballena y Fidelina Navarrete.
La Ley Provincial N° 562-W (ex Ley Nº 3258), sancionada el 14 de mayo de 1987, establece un marco legal para la promoción, protección y desarrollo integral de las comunidades Qom, Wichí y Moqoit. Contempla entre sus objetivos propiciar mejores condiciones de vida para las comunidades originarias del Chaco mediante acceso a tierras, recursos económicos, la preservación, defensa y revalorización de su patrimonio cultural, su desarrollo social y su efectiva participación en el quehacer provincial y nacional. En lo que atañe específicamente a la educación, reconoce a las culturas y lenguas qom, wichí y moqoit como valores constitutivos del acervo cultural de la provincia y garantiza el derecho de los pueblos a la educación bilingüe intercultural. También es a través de esta ley que se crea el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) como entidad autárquica para la promoción integral de los pueblos originarios del Chaco.