Portada1
Hoy es: 16-06-2025
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
JUDICIALES Confirman el procesamiento de 11 acusados por delitos de lesa humanidad
17/05/2025 | 50 visitas
Imagen Noticia
Por hechos ocurridos de 1974 a 1979, en la Brigada de Investigaciones, la Alcaidía y la U7.
La Cámara Federal confirmó el procesamiento a 11 oficiales y suboficiales del Ejército, de la Policía del Chaco, de la Alcaidía y la Cárcel Federal U7 por delitos de lesa humanidad.
Están acusados por los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos agravados contra 23 víctimas.
Las juezas de la Cámara Federal de Resistencia Roció Alcalá y Patricia García, en una resolución de este 12 de mayo, confirmaron el procesamiento de once acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos en el Chaco como parte de la sistemática del terrorismo de Estado, por los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos agravados en perjuicio de 23 víctimas.
Los hechos ocurrieron entre los años 1974 a 1979, en el centro clandestino de la Brigada de Investigaciones, la Alcaidía Policial y la Cárcel Federal U7.
El procesamiento confirmado alcanza al exteniente coronel Aldo Martínez Segon, el exteniente coronel Tadeo Bettolli y el exteniente primero Alberto Patteta, pertenecientes al Ejército Argentino.
Además están procesados el excomisario general José Francisco Rodríguez Valiente, el exsuboficial mayor Gabino Manader, el exsuboficial principal Jorge Ángel Ibarra, el exsargento José Marín y el exagente Emilio Zarate, todos integrantes de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco.
Asimismo están imputados el oficial de la Alcaidía Policial Juan Ramón Rodríguez Valiente, el exalcalde y jefe de guardia de la Cárcel Federal U7 Pablo César Casco, y el agente Ignacio López de Comunicaciones de la Policía del Chaco.
Finalmente la resolución recepto la apelación de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal y de las querellas de las Secretarías de Derechos Humanos de la provincia y la Nación; revocando las faltas de mérito de los imputados Ignacio López y Humberto Maidana y ordenado el dictado de una nueva resolución.
Los fundamentos 
En la resolución, las juezas Alcalá y García hacen un amplio análisis de todos los casos e imputaciones, refiriendo que: "adquieren singular importancia las declaraciones de los testigos directos y víctimas, quienes fueron protagonistas de los sucesos, sin perjuicio de su confrontación con otras declaraciones obrantes y con documentación que ilustra sobre la modalidad represiva imperante en la época"
En otro tramo del fallo, las magistradas expresan: "los dichos de las víctimas resultan contundentes y verosímiles en lo que respecta a las condiciones de detención en la Brigada de Investigaciones y en la Alcaidía provincial, la identificación y el estado físico de los detenidos, los tratos recibidos y especialmente, la individualización de los presuntos responsables".
Más adelante las camaristas analizan: "De los relatos puede colegirse el modus operandi de algunos funcionarios policiales y militares intervinientes, quienes ejecutaban procedimientos violentos como parte de un plan sistemático dirigido a la población civil a efectos de obtener información respecto de otros objetivos, lo que permite encuadrar jurídicamente sus conductas dentro de los tipos penales atribuidos, considerados como delitos de lesa humanidad".
Las víctimas
En la causa Caballero IV hay 23 víctimas, entre ellas, un bebé de ocho meses detenido junto a su madre, cuatro hermanas menores y estudiantes secundarios y universitarios, docentes y profesionales, todos ellos con militancia social en colegios, facultades, parroquias y barrios, así como también en Ligas Agrarias y en agrupaciones como la Juventud Peronista, el peronismo de base y el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).
Las víctimas fueron secuestradas por operativos de fuerzas conjuntas del Ejército y la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco y luego fueron llevadas al Centro Clandestino de detención de la Brigada de Investigaciones y después trasladadas a la Alcaidía Policial y a la Cárcel Federal U7.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Fernando Burlando, durísimo a un año de la desaparición de Loan
A un año de la desaparición de Loan, Fernando Burlando apuntó contra la familia. Dijo que lo echaron del caso y los insultó: “Son unos hijos de puta”.
» Leer más...
Imagen Noticia
La Justicia rechazó liberar al policía que mató a Thiago Correa
Facundo Aguilar Fajardo, de 21 años, continuará preso tras ser imputado por el delito de "homicidio simple con dolo eventual".
» Leer más...
Imagen Noticia
Cristina Kirchner confirmó que el miércoles se presentará en Comodoro Py
La expresidenta publicó un extenso mensaje en X donde volvió a cuestionar a los jueces de la Corte Suprema que ratificaron su condena y compartió el documento con la solicitud realizada de prisión domiciliaria.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Tribunal convocó a Cristina Kirchner a presentarse en los próximos cinco días hábiles
Luego de que la Corte Suprema ratificara la condena a la expresidenta en la causa Vialidad, deberá concurrir "con el objetivo de hacer efectiva su detención".
» Leer más...
Imagen Noticia
Los abogados de Cristina Kirchner pidieron la prisión domiciliaria
La defensa de la expresidenta requirió que cumpla su condena en el departamento de la calle San José, sin tobillera electrónica. Dejaron sentada la "expresa reserva" de acudir a la Corte Suprema y a los organismos internacionales de derechos humanos si se rechaza el pedido.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTE
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO-GREMIAL
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PAIS
  • PODER LEGISLATIVO NEA
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra