Cambia el Subte para siempre: así se va a viajar ahora en la ciudad de Buenos Aires
Hay cinco líneas que opera Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y que incluyen a los trenes Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Belgrano Sur y Tren de la Costa; y otras dos que operan privados cuyas licitaciones también serán sometidas nuevamente a licitación para que sean operadas por otros actores.
El desligue del Estado respecto al manejo del sistema ferroviario no parece ser una receta que siga el resto del mundo, sino todo lo contrario. De hecho, el Reino Unido avanzará con la renacionalización de su red de transporte, proceso que ya estaba en marcha con el gobierno conservador y que fue una de las principales promesas de campaña de la administración laborista.
La estrategia consiste la creación de una nueva empresa, Great British Railways, que asumiría las operaciones a medida en que las concesiones privadas se vayan venciendo, además de tener control sobre las infraestructuras de la red. Así, la reforma británica no sólo reestatiza la operación, sino que también deshace parcialmente la separación entre operación e infraestructura para reunificarlas en una sola empresa pública. Francia hizo lo mismo hace algunos años y no podrían tildarse como gobernanzas comunistas de extrema izquierda.