La diputada Analía Flores explicó que la iniciativa de la oposición buscaba no solo escuchar las exigencias y planteos de los referentes docentes, sino también presentar un proyecto de ley que otorgue un marco legal permanente a la cláusula gatillo, independizándola del "criterio o arbitrariedad del gobierno de turno".
Sin embargo, “el oficialismo, encabezado por la presidenta de la Comisión de Educación, Zulma Galeano, interpuso una serie de obstáculos para impedir la realización formal de la sesión”. Habló de cuestiones administrativas argumentando sobre la presentación "fuera de tiempo y forma", "falta de forma" o "fundamentos inadecuados" de la nota de convocatoria. Luego, según indicó Flores, Galeano señaló que hubo problemas técnicos y dificultades para habilitar el acceso por Zoom a diputados que participan desde el interior, como la diputada Andrea Charole, quien suele conectarse desde Castelli. La oposición denunció que no se habilitó el link correspondiente.
A pesar de estas trabas, los siete diputados de la oposición que forman parte de la Comisión de Educación lograron reunirse en un espacio dentro de la sala de comisiones de la Cámara y recibieron a los representantes sindicales.
Si bien no se pudo conformar la comisión de manera formal, se alcanzó un acuerdo con los sindicatos sobre estrategias a seguir, entre las que se destaca la presentación de un proyecto de ley para la cláusula gatillo para darle un marco legal a este derecho de los docentes, y que “la cláusula gatillo no dependa de voluntades políticas o cambios de gestión”.
Este encuentro, aunque informal, subraya la persistencia del reclamo docente y el compromiso de la oposición para buscar soluciones legislativas que brinden estabilidad y previsibilidad al salario de los educadores.