La cita, que en otro contexto podría haberse desarrollado con un tono técnico y sin mayores sobresaltos, llega precedida por una escalada verbal y política entre el oficialismo y los gremios que prometen condicionar el debate.
El Frente Chaqueño, a través de la legisladora y vicepresidenta de la comisión, Analía Flores, había anticipó a NORTE que el debate de la iniciativa es prioridad para el encuentro de hoy. De hecho, cabe recordar que la oposición ya intentó, sin éxito, que se tratara sobre tablas en la última sesión, pero no logró el respaldo de los dos tercios necesarios.
Esa instancia dejó al descubierto la profundidad de las diferencias. Desde Juntos por el Cambio, que conduce la gestión provincial, apuntaron contra los sindicatos por "buscar protagonismo" y, según su diagnóstico, impulsar una campaña de desprestigio contra el gobernador Leandro Zdero.
CHOQUE DE POSTURAS
El diputado oficialista Sebastián Lazzarini fue uno de los que endureció el discurso al advertir que, desde este lunes, un gremio docente pidió a los trabajadores del sector que difundan fotos y videos de las carencias edilicias y materiales en las escuelas, para inundar las redes sociales con críticas a la administración provincial.
"Corta memoria de los que destruyeron y pisotearon la educación, ¿ahora quieren soluciones inmediatas con la camiseta puesta?", cuestionó. También acusó a los gremios de querer mantener al Chaco en el último puesto de los indicadores educativos del país y de responder a un armado político opositor.
La respuesta de los sindicatos nucleados en el Frente Gremial Docente llegó con la misma intensidad. Calificaron de "indeseable y vergonzoso" el nivel de expresión del bloque oficialista y recordaron que el propio Zdero, como diputado opositor en 2021, fue autor de un proyecto para que la cláusula gatillo se incorporara por ley. También señalaron que el actual gobernador promovía medidas judiciales contra descuentos por paro cuando era legislador, y lo acusaron de actuar hoy "como verdugo" de la docencia al suspender el pago de la cláusula en julio y mantener descuentos y presentismo.
Los gremios defendieron la acción de visibilización en redes sociales como una forma de mostrar la realidad del sistema educativo y denunciaron que el oficialismo pretende "tapar" problemas estructurales. Además, acusaron al gobierno de alinearse con la política nacional de ajuste del presidente Javier Milei, que afectan derechos y recursos para la educación pública. "No somos nosotros los que incumplimos promesas: fue el gobernador quien dejó de pagar la cláusula gatillo", remarcaron.
TRÁMITE PARLAMENTARIO
La reunión de esta mañana contará con la presencia de representantes sindicales, que esperan ser escuchados por los legisladores. La oposición buscará emitir un dictamen favorable para que el proyecto pase la semana próxima a la Comisión de Hacienda y, si logra los apoyos necesarios, sea debatido en la sesión ordinaria siguiente.