El Ministerio de Educación otorga por el Foro puntaje equivalente a 27 horas reloj y tiene relevo de funciones para toda una jornada a elegir, de manera que quienes participen no perderán el presentismo. El arancel de inscripción para quienes desean asegurarse lugar en un taller y certificación es de $30 mil, pero la entrada es gratuita a la sala para el público en general.
El 30ª Foro Internacional del Libro y la Lectura cuenta con el apoyo de un gran equipo de voluntarios y voluntarias, además del auspicio del Gobierno de la Provincia del Chaco y del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco a través del Consejo Federal de Inversiones. Colaboran también Universidad de Virginia, Universidad de Southern Virginia, Dirección del Libro, Lectura y Bibliotecas del Brasil, Biblioteca Nacional del Paraguay, Provincia de Buenos Aires, la Provincia de Tierra del Fuego, las empresas Gala Convenciones, OSDE y editoriales comprometidas con la cultura nacional como Santillana/LoQueLeo, Marea, Fondo de Cultura Económica, Comunicarte, y Contexto.
El Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco reconoció el encuentro como formación docente y adelantó que para facilitar la participación dará un día de relevo de funciones para quienes quieran estar.
Agenda completa
Jueves 21
16 hs. Palabras de apertura y bienvenida: Mempo Giardinelli
Conferencia magistral: El derecho a pensar.
María Teresa Andruetto (Escritora, Córdoba).
17.15 hs. Mesa 1
Leer en un mundo en llamas
Fernando Operé (Escritor y académico, España-EEUU), Jorge Eslava (Escritor, Perú), Marco Antonio Ferreira (Escritor y Director de la Biblioteca Nacional del Paraguay) Jéferson dos Santos Assumção, (Director del Libro, Lectura, Literatura y Bibliotecas de Brasil).
19 hs. Conferencia magistral: Leer con los ojos y la voz de otros, esa costumbre antigua y estimulante.
Eduardo Sacheri (Escritor, Pcia.Bs.As)
20 hs. Tertulia de lecturas
Eduardo Sacheri, Camila Fabbri, Emilce Moler, María Fernanda Maquieira, Graciela Bialet, Marco Augusto Ferreira.
Viernes 22
9 a 12 hs. Talleres en diversas salas de la ciudad
16 hs. Mesa 2
Libros y lecturas para niños, un mundo diverso
Fanuel Hanan Diaz (Escritor, especialista y editor), Isol (Autora integral, CABA), Fabiana Nolla (Editora, CABA), María Fernanda Maqueira (Escritora y editora) y Karina Micheletto (Periodista y editora, Página/12), Sol Cófreces (Ilustradora, Tierra del Fuego).
18 hs. Mesa 3
Cruces entre ficción y memoria en las aulas
Emilce Moler (Escritora, La Plata), Camila Fabbri (Escritora, San Isidro,PBA), Andrés Sobico (Escritor y docentes, Bs.As), Graciela Bialet (Escritora, Córdoba), Francisco Romero (Escritor, Chaco).
20 hs. Tertulia de lecturas
María Teresa Andruetto, Jorge Eslava, Andrés Sobico, Isol, Fanuel Hanan Diaz, Fernando Operé.
Además, los participantes del foro podrán optar entre los siguientes talleres para profundizar temáticas específicas con los invitados del país y del mundo:
Entre la metaficción y la autoficción: juegos con la autorreflexión literaria, con Iana Konstantinova (Profesora en Southern Virginia University, nacida en Bulgaria, residente USA).
Libros, lecturas y bibliotecas en las redes. Con Lucero Gómez Cruz (Docente, Magister en LIJ, nacida en México, residente en San Luis, Argentina).
La gimnasia de las Letras. Flexiones y reflexiones sobre la lectoescritura en la escuela. Con Jorge Eslava (Escritor y docente, Perú).
Leer y mirar. La imagen en los libros para niños y jóvenes.
Con Fanuel Hanan Diaz (Venezuela/Colombia).
Leer, inclusión y accesibilidad: la producción de libros que generan la lectura compartida, con Fabiana Nolla (Editorial Gerbera, Buenos Aires)
Nuevos enfoques para leer a Borges. En busca de su habla y su biblioteca (desde sus manuscritos). Con Mariela Blanco (Académica, Universidad Nacional de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires)
Leer, recitar e interpretar a García Lorca, un poeta para las aulas de todos los niveles. Con Fernando Operé (Poeta y académico, University of Virginia, nacido en España, residente en Charlottesville, Virginia, USA).
Saber contar: el poder didáctico del relato en la enseñanza. Taller para docentes de todas las disciplinas, especialmente para los responsables de áreas científicas y tecnológicas. Con Andrés Sobico.
Lo macro y lo micro, una experiencia de ciencia
y música para compartir en familia
RESISTENCIA - Este domingo 24 de agosto a las 18, el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura del Chaco invita a una nueva edición de Lo macro y lo micro, un espectáculo creado en la casa para disfrutar con infancias y con toda la familia. Habrá música en vivo, artes visuales, divulgación científica y observaciones con microscopio y telescopio. Las entradas cuestan $4.000 con una promoción de 3x2.
¿Hay más granos de arena en la tierra que estrellas en el universo? ¿Cuánto se tarda en ir de una estrella a otra? ¿Qué tan pequeño puede ser un piojo? ¿y el pelo de un piojo? ¿De qué están hechos los meteoritos? ¿Hay vida en una gota de agua?
Para acercarnos a estos y otros interrogantes, Cecual ideó Lo macro y lo micro, un espectáculo que, en esta edición contará con la música en vivo de Gabriel Alsina y la mirada de la ciencia con Viviana Trangoni (Lic. En Biología) y David Gamarra (referente del Astronor).
El espectáculo es un atrapante diálogo con canciones entre el universo de lo pequeño y las grandes dimensiones de nuestro universo, que se completan con observaciones en telescopios y microscopios para “vislumbrar y deslumbrarse con las maravillas de nuestro universo, desde la más pequeña partícula hasta los enormes astros y constelaciones”.
Lo macro y lo micro invita a “zambullirnos en el mundo de los átomos y las moléculas en el que las distancias son muchísimo más pequeñas que un milímetro de la regla y saltar a las distancias más remotas, recorrer la galaxia. Observar y charlar sobre fenómenos que, de tan pequeños o por tan enormes, son imposibles de visitar sólo con nuestros sentidos: espiar el inabarcable universo”.
Las visuales de Nicolás Ojeda y la asistencia artística de Ángela Rodríguez completan la ficha de este espectáculo ideado y producido por el Cecual.
El Museo de Medios de Comunicación celebra sus 26 años
RESISTENCIA - El jueves 28 de agosto, el Museo de Medios de Comunicación “Raúl Delfino Berneri” (Pellegrini 213), dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, celebrará su 26° aniversario con una variada programación cultural que combina memoria, música, arte y comunicación, con entrada libre y gratuita.
El festejo se extenderá desde las 15:30 a la 22:00 y tendrá música en vivo, visitas guiadas, muestras y clases abiertas. Además, habrá sorpresas y propuestas interactivas para toda la comunidad.
Programa
15:30 hs – Guía especial: recorrido por las salas y el patrimonio histórico.
17:30 hs – Clase abierta de Radioteatro (a la gorra).
19:00 hs – Concierto de AKBAL, proyecto musical de Pablo Antúnez con repertorio de guitarra clásica latinoamericana y música pop.
20:00 hs – Inauguración de muestra: exposición de resultados del Taller de análisis y producción de artes visuales, coordinado por Leonardo Guardianelli.
Un poco de historia
Inaugurado el 27 de agosto de 1999, en el edificio donde funcionó el histórico Diario El Territorio (1919–1989), el museo se consolidó como el primer espacio de su tipo en la Argentina, dedicado a preservar y difundir el patrimonio gráfico, radial, televisivo y audiovisual de la región.
El edificio, de 1940, fue recuperado tras un largo período de abandono gracias a la expropiación impulsada en 1997 y el rescate de maquinarias, archivos y fotografías.
En 2008, mediante la Ley 6132, recibió el nombre de Raúl Delfino Berneri, en homenaje al reconocido periodista y trabajador de El Territorio.
Actualmente, el museo depende de la Dirección de Patrimonio del Instituto de Cultura del Chaco, y se ha posicionado como un espacio de encuentro, memoria y participación comunitaria.
El rol del museo
En una sociedad atravesada por las tecnologías y los medios digitales, el Museo de Medios cumple un rol esencial: rescatar la memoria colectiva, valorar la libertad de prensa, preservar el patrimonio de la comunicación y fortalecer el vínculo entre las nuevas generaciones y la historia de los medios.