GOBIERNO DEL CHACO: INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA EL EXAMEN DE REGISTRO DE MEDIADORES

06/08/2025 | 13 visitas
Imagen Noticia

La fecha de inscripción es del 11 al 29 de agosto y las solicitudes se recibirán en la Subsecretaria de Justicia, dependiente del Ministerio de Gobierno, ubicada en el cuarto piso, oficina 13, de Casa de Gobierno, sito en calle Marcelo T. de Alvear 145, de lunes a viernes de 8 a 12 hs.


El Ministerio de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos convoca a los aspirantes a matricularse en el Registro de Mediadores de la Provincia del Chaco, para ello deberán inscribirse para rendir el examen de idoneidad establecido en el artículo 41 inciso A) del Decreto Reglamentario número 1884/21.
El examen se llevará a cabo el día 19 de septiembre a las 15, en el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento Provincia del Chaco ubicado en la calle América 117.
“Estamos avanzando con las políticas de acceso a justicia de la provincia del Chaco y las funciones de este Ministerio, corresponde fijar la fecha y el programa para el examen de idoneidad que deberán rendir quienes aspiren a inscribirse en el Registro de Mediadores, así como el periodo de inscripción al examen” expresó el ministro de Gobierno, Jorge Gómez, y agregó: “este examen tiene como fin, el de permitir una mayor participación ciudadana en la gestión y solución de las controversias, cobran relevancia los mecanismos alternativos y adecuados de resolución de conflictos como la mediación”
La Ley 3323-C “Integral de Mediación”, establece en su artículo 2 que la mediación podrá ser extrajudicial o judicial, y constituye un procedimiento voluntario, no adversarial en el que un tercero neutral, facilita que las partes arriben consensuadamente a la solución de su conflicto. El mediador es quien cumple el rol fundamental de ayudar a las personas a identificar las cuestiones en las que discrepan, a descubrir las necesidades ocultas, a generar posibles soluciones y a tomar decisiones bien informadas.
Cabe destacar que, en la provincia del Chaco, es necesario matricularse en el Registro habilitado a tal fin para desempeñarse como mediador, cumpliendo con los requisitos previstos en el artículo 41 de la citada ley y de su decreto reglamentario 1884/21.
Requisitos
Los requisitos para la inscripción en el Registro de Mediadores son:
1) Acreditar haber completado la capacitación básica de mediación exigida por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, mediante certificación o constancia expedida por ese Ministerio o institución habilitada e inscripta en el mismo.
2) Acreditar domicilio en la provincia.
3) Disponer de oficinas, que permitan un correcto desarrollo del trámite de mediación, con cantidad de ambientes suficientes para la celebración de las sesiones conjuntas o privadas y demás actuaciones propias de procedimiento.
4) Título universitario para desempeñarse como mediador judicial;
5) Título secundario para desempeñarse como mediador extrajudicial. El Ministerio de Gobierno establecerá la forma con las que se acreditarán los requisitos exigidos para la matriculación, como también las formalidades relacionadas con la acreditación de la capacitación continua de los mediadores matriculados en su Registro, como así el procedimiento de habilitación, supervisión y fomento de centros de mediación institucionales o privados.
6) presentar Certificado de Conducta Provincial.


Redes sociales:



Comentarios:


Más noticias:

137º AÑOS DE PUERTO TIROL: EL GOBERNADOR ZDERO HABILITÓ NUEVAS CUADRAS DE PAVIMENTO

Imagen Noticia

Los tramos pavimentados cuentan con las correspondientes obras de desagües pluviales, beneficiando la transitabilidad y seguridad de las calles Cornelio Saavedra entre Avenida Chaco y Salta; Mendoza entre Juan José Paso y Cornelio Saavedra; y la Juan José Paso entre Corrientes y Mendoza.

Leer Más


EL GOBERNADOR ZDERO ACOMPAÑÓ EL ANIVERSARIO 137º DE PUERTO TIROL

Imagen Noticia

Este miércoles, el primer mandatario provincial y la vicegobernadora Silvana Schneider, acompañaron al intendente Humberto De Pompert y a la comunidad, en el acto aniversario 137 de Puerto Tirol. Además, con la presencia del titular del Instituto de Vivienda, Fernando Berecoechea, entregaron títulos de propiedad a familias de los barrios 80, 200, 60 y 110 Viviendas FONAVI que esperaron, en algunos casos, más de 45 años.

Leer Más


EDUCACIÓN AVANZA EN EL PLAN DE REGULARIZACIÓN DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE GESTIÓN SOCIAL

Imagen Noticia

Son 19 instituciones en la provincia de esta categoría, que deberán normalizar su situación con plazo hasta diciembre de este año.

Leer Más


LA ESCONDIDA: SALUD INVITA A LA JORNADA DE TESTEOS Y VACUNACIÓN

Imagen Noticia

Este viernes 8 de agosto, de 10 a 14 horas, el Ministerio de Salud realizará una jornada especial de prevención en las afueras del Hospital “Dr. Carlos A. Delgado” de La Escondida.

Leer Más


Lanzaron el 30º Foro Internacional del Libro y la Lectura en Resistencia

Imagen Noticia

RESISTENCIA – Este miércoles 6 por la mañana, en conferencia de prensa se realizó el lanzamiento del 30º Foro Internacional del Libro y la Lectura que se llevará a cabo en la ciudad de Resistencia del 21 al 22 de agosto próximos.

Leer Más