“Lavrov expresó de manera firme la solidaridad de Rusia con el pueblo de Venezuela y con el presidente Nicolás Maduro Moros, y ratificó su pleno respaldo frente a las hostilidades contra nuestro país”, indicó el canciller venezolano, quien anticipó que Rusia manifestará su “total respaldo” a Venezuela en la reunión de este martes del Consejo de Seguridad de la ONU. El pasado sábado, Gil aseguró también haber recibido de Irán un ofrecimiento de cooperación “en todos los ámbitos” para enfrentar “la piratería y el terrorismo internacional” de Estados Unidos.
El Consejo de Seguridad de la ONU debatirá este martes sobre la situación en Venezuela en una reunión de emergencia que tiene lugar tras los ataques de Estados Unidos a lanchas presuntamente vinculadas al narcotráfico y la interceptación de varios petroleros frente a las costas del país caribeño.En la reunión no se espera la adopción de resoluciones vinculantes, debido al poder de veto de Estados Unidos como miembro permanente del Consejo de Seguridad, pero sí un debate político en el que varios países, entre ellos Rusia y China, aliados de Venezuela y también miembros permanentes, podrían llamar a la desescalada, al respeto de la soberanía y al uso de la diplomacia para evitar un agravamiento del conflicto.
La tensión entre ambos países se incrementó el pasado septiembre, cuando EE.UU. comenzó a atacar a lanchas presuntamente vinculadas al narcotráfico en el Caribe y el Pacífico, unos ataques que ya provocaron la muerte de más de 100 personas. La Casa Blanca asegura que su objetivo con esta ofensiva es frenar la entrada de drogas en EE.UU. y que la designación terrorista del Cartel de los Soles, que acusa a Maduro de dirigir, autoriza al gobierno a defenderse legítimamente de su amenaza.