Plantearon: "Nos preocupa profundamente el grave impacto de esta situación en las familias. Los familiares deben recibir información clara y oportuna sobre el destino, el paradero y la situación jurídica de sus seres queridos, y debe garantizarse el acceso y las visitas regulares. La detención prolongada en régimen de incomunicación -una violación de derechos humanos que muchas personas detenidas continúan enfrentando- agrava el sufrimiento de las familias y debe cesar".
Les reclamaron a las autoridades venezolanas "actuar con transparencia y urgencia": "Debe proporcionarse información pública sobre planes para nuevas liberaciones, incluidos los criterios aplicados, los plazos y el número de personas contempladas. Al mismo tiempo, las condiciones de detención deben ajustarse sin demora al derecho internacional, incluyendo el acceso a atención médica, visitas con abogados y familiares, y el cese inmediato de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes".
Explicaron que la Misión sigue de cerca "la rápida evolución de la situación en Venezuela y mantiene su preocupación por la persistencia del contexto más amplio de represión -incluidos los fallos de larga data para garantizar la rendición de cuentas por graves violaciones de derechos humanos-, pese a estas liberaciones recientes. Hemos recibido información preocupante sobre colectivos armados patrullando ciudades, intimidando a la población y realizando requisas e inspecciones de teléfonos, así como denuncias de nuevas detenciones de personas por expresar opiniones políticas".
Alertaron: "Sigue existiendo una necesidad urgente de poner fin a todas las prácticas represivas en Venezuela y de situar los derechos humanos como prioridad. La comunidad internacional debe hacer de esa exigencia una prioridad en este momento crucial".
Igualmente expresaron su "satisfacción con la liberación de presos políticos en Venezuela en los últimos días": "Toda medida que permita restituir la libertad a personas que fueron detenidas arbitrariamente constituye un paso importante para las personas afectadas y sus familiares, quienes persistieron incansablemente en sus esfuerzos por sus seres queridos mientras enfrentaban una prolongada incertidumbre, sufrimiento y graves afectaciones".