Portada1
Hoy es: 04-03-2026
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
MUNDO La ONU le reclamó a la presidenta de Venezuela la liberación de todos los presos políticos
12/01/2026 | 58 visitas
Imagen Noticia
Desde el organismo internacional advirtieron sobre las detenciones arbitrarias del gobierno a cargo de Delcy Rodríguez y las violaciones a los derechos humanos. Aunque el chavismo anunció que excarceló a 116 presos desde el anuncio del jueves pasado, la oposición puso en duda esa cifra y pide cautela hasta que se efectivicen.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) le reclamó a la presidente de Venezuela Delcy Rodríguez la liberación de todos los presos políticos de Venezuela. Aunque el chavismo anunció que excarceló a 116 presos desde el anuncio del jueves pasado, la oposición puso en duda esa cifra y pide cautela hasta que se efectivicen las liberaciones.

La ONU se reunió de urgencia tras el operativo de EE.UU. a Venezuela y la caída de Nicolás Maduro. (Foto: AFP)
Desde el organismo internacional advirtieron: "De un total estimado de 800 personas detenidas por motivos políticos, hasta el momento solo alrededor de 50 parecen haber sido liberadas, incluidas algunas cuyos casos han sido mencionados en nuestros informes anteriores. Esto está muy lejos de cumplir con las obligaciones internacionales de Venezuela en materia de derechos humanos. Seguimos particularmente preocupados por las mujeres que aún permanecen detenidas, dada la afectación distinta y a menudo agravada que la detención tiene sobre su salud y sus responsabilidades de cuidado".
En un comunicado titulado "Declaración de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela sobre la liberación de presos políticos", alertaron que documentaron "ampliamente el uso generalizado y sistemático de la detención arbitraria como herramienta de represión". Reiteraron el llamado "a la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y de todas las personas privadas arbitrariamente de libertad" y destacaron que "cualquier necesidad de atención médica de las personas liberadas debe ser atendida con urgencia".
Plantearon: "Nos preocupa profundamente el grave impacto de esta situación en las familias. Los familiares deben recibir información clara y oportuna sobre el destino, el paradero y la situación jurídica de sus seres queridos, y debe garantizarse el acceso y las visitas regulares. La detención prolongada en régimen de incomunicación -una violación de derechos humanos que muchas personas detenidas continúan enfrentando- agrava el sufrimiento de las familias y debe cesar".
Les reclamaron a las autoridades venezolanas "actuar con transparencia y urgencia": "Debe proporcionarse información pública sobre planes para nuevas liberaciones, incluidos los criterios aplicados, los plazos y el número de personas contempladas. Al mismo tiempo, las condiciones de detención deben ajustarse sin demora al derecho internacional, incluyendo el acceso a atención médica, visitas con abogados y familiares, y el cese inmediato de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes".
Explicaron que la Misión sigue de cerca "la rápida evolución de la situación en Venezuela y mantiene su preocupación por la persistencia del contexto más amplio de represión -incluidos los fallos de larga data para garantizar la rendición de cuentas por graves violaciones de derechos humanos-, pese a estas liberaciones recientes. Hemos recibido información preocupante sobre colectivos armados patrullando ciudades, intimidando a la población y realizando requisas e inspecciones de teléfonos, así como denuncias de nuevas detenciones de personas por expresar opiniones políticas".
Alertaron: "Sigue existiendo una necesidad urgente de poner fin a todas las prácticas represivas en Venezuela y de situar los derechos humanos como prioridad. La comunidad internacional debe hacer de esa exigencia una prioridad en este momento crucial".
Igualmente expresaron su "satisfacción con la liberación de presos políticos en Venezuela en los últimos días": "Toda medida que permita restituir la libertad a personas que fueron detenidas arbitrariamente constituye un paso importante para las personas afectadas y sus familiares, quienes persistieron incansablemente en sus esfuerzos por sus seres queridos mientras enfrentaban una prolongada incertidumbre, sufrimiento y graves afectaciones".
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Medio Oriente: ya hay 13 países afectados y EEUU reconoce que podría durar semanas
Cuatro días después de los ataques conjuntos de Washington e Israel contra territorio iraní, los bombardeos, bloqueos comerciales y vuelos cancelados se sienten en toda la región. Donald Trump no descarta la incursión de tropas en terreno y las operaciones amenazan con extenderse.
» Leer más...
Imagen Noticia
La guerra en Irán se extiende y arrastra a Medio Oriente hacia una crisis
El Ejército israelí, que atacó el edificio de la televisión estatal iraní, movilizó a cerca de 100 mil reservistas. La Guardia Revolucionaria iraní lanzó nuevos ataques contra bases estadounidenses en la región.
» Leer más...
Imagen Noticia
Tensión en Medio Oriente: Estados Unidos e Israel lanzaron un ataque coordinado contra Irán
El Ministerio de Defensa israelí, a cargo de Israel Katz, y el presidente estadounidense Donald Trump confirmaron los bombardeos, por lo que el país persa declaró el estado de emergencia.
» Leer más...
Imagen Noticia
Cuba interceptó una lancha con matrícula de Estados Unidos
El Ministerio del Interior cubano informó que el hecho, que se da en un escenario de creciente tensión entre La Habana y Washington, se produjo tras un enfrentamiento con guardacostas. Además de los fallecidos, hubo seis heridos y un oficial lesionado.
» Leer más...
Imagen Noticia
Petrobras desplaza a Mercado Libre como la empresa más valiosa de América Latina
Superó los 100.800 millones de dólares. La empresa de Galperin estaba primera desde agosto de 2024. Brasil también metió el tercer puesto con Itaú Unibanco.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTE
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO-GREMIAL
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PAIS
  • PODER LEGISLATIVO NEA
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra