“Milei le entrega el control del puerto de Ushuaia al Comando Sur. Lo que vivimos es una grave violación a la autonomía provincial que pone en riesgo al resto de las provincias con este antecedente. La violación flagrante frente a la entrega del Puerto de ingreso a la Antártida por parte de Milei a Trump debería tener una reacción de los gobernadores argentinos de forma inmediata”, enfatizó Dachary.
Tampoco es casual que se avance con esta intervención cuando el Poder Ejecutivo aceleró el ataque económico sobre la isla, al entrar en vigencia la baja de aranceles para la importación de celulares, lo que generará nuevamente tensiones hacia dentro de las comunidades de la isla. El objetivo de Milei (como en su momento lo tuvo Macri) es despoblar de trabajadores la región.
“No nos damos cuenta que en un mundo donde se quemaron todos los manuales, vos tenés 900.000 kilómetros cuadrados de la Argentina que están colgados con alfileres sobre el último acuerdo internacional que está sobreviviendo. Todo lo que está pensando Trump apunta a esta región. Hay que ser realista con lo que pasa en el mundo. El riesgo militar, es decir la posibilidad de que la región de la provincia de Tierra del Fuego pase a estar en un mapa como una zona de alta conflictividad, es posible”, concluyó Dachary.