En este contexto, Pilar advirtió que, según informes climatológicos internacionales, la región ya se encuentra bajo la influencia del fenómeno de la “Niña Débil”, una fase del fenómeno climático natural que suele asociarse a precipitaciones por debajo de los valores normales.
Asimismo, el presidente de la APA, junto a su equipo técnico, *verificó el normal funcionamiento de la Obra de Control de Laguna Blanca,* que forma parte del sistema de defensas contra inundaciones del Gran Resistencia y cumple un rol estratégico en la regulación del caudal del río Negro durante períodos de lluvias intensas.
La operación de las compuertas se realiza exclusivamente para evitar procesos de socavación que podrían afectar los muros de ala de la estructura, siguiendo de manera estricta el manual de operación de la obra. Actualmente, las compuertas permanecen abiertas en un alto porcentaje, lo que permite un paso regulado del agua hacia el Área Metropolitana, sin poner en riesgo la integridad estructural del sistema. Cabe destacar que el manual de operación fue oportunamente verificado y validado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)