La resolución del magistrado se da luego de un pedido de la defensa del exfuncionario, quienes argumentaron que ese dinero permanecía en una caja de seguridad sin movimientos desde abril de 2023, antes del nombramiento en el Gabinete del presidente Javier Milei.
“Existen múltiples razones por las cuales la fiscalía entiende que, por el momento, corresponde rechazar las solicitudes formuladas por Diego Orlando Spagnuolo", señaló el fiscal Franco Picardi en su dictamen y agregó: "Entre ellas, se destacan el estado de la investigación, su complejidad, así como la de la red criminal investigada y las posibles penas pecuniarias y costas que podrían ser aplicables en el caso. Estas circunstancias, en conjunto, impiden hacer lugar a lo solicitado en esta etapa del proceso”.
Los allanamientos se llevaron a cabo en septiembre del año pasado, en el marco de la investigación por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad. Los procedimientos se llevaron a cabo en el barrio privado donde vive Spagnuolo y en un banco, donde secuestraron US$ 80.000 y 2.000 euros sin declarar en una caja de seguridad.
A raíz del monto secuestrado, renunciaron los que por entonces eran sus abogados defensores, Juan Aráoz de Lamadrid e Ignacio Rada Schultze.
Tras el pedido de la actual defensa de Spagnuolo, el juez Casanello “el dinero secuestrado podría ser instrumento o producto del delito que se investiga en autos, resultando necesario para garantizar eventuales reparaciones económicas, penas pecuniarias y decomisos”.
La defensa del extitular de ANDIS apeló el fallo y ahora la Cámara Federal deberá resolver si devuelven o no el dinero que fue secuestrado de su caja de seguridad.