Portada1
Hoy es: 03-03-2026
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
INFO-GREMIAL El Sutna va a la Justicia por el conflicto en FATE
03/03/2026 | 17 visitas
Imagen Noticia
El Sindicato del Neumático anunció medidas de fuerza ante el cierre de Fate: pedirán la intervención del Gobierno en el Directorio.
El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) realizó una asamblea masiva en la planta de Fate y resolvió avanzar con un plan de acción que incluye una presentación judicial, una campaña nacional y una movilización frente a la Secretaría de Trabajo. El gremio apuntó contra la patronal encabezada por Javier Madanes Quintanilla y advirtió sobre el impacto productivo y social.
El Sutna anunció que realizará una presentación judicial para exigir que Fate retome de inmediato la producción y reincorpore a todos los trabajadores. Según el comunicado difundido tras la asamblea, la empresa está obligada legalmente a cumplir un acuerdo firmado en mayo de 2025 con la Secretaría de Trabajo de la Nación, el órgano recaudador ARCA y el propio sindicato.

De acuerdo con el gremio, ese acuerdo ya homologado permitió a la compañía acceder a beneficios máximos de no pago de aportes a cambio de no realizar despidos hasta julio de 2026. Para el Sutna, el incumplimiento de ese compromiso “constituye una estafa”, ya que la empresa no presentó quiebra ni convocó a concurso de acreedores y habría tomado la decisión de frenar la actividad por razones comerciales.
El conflicto en Fate se enmarca en la crisis más amplia del sector del neumático, que en los últimos años atravesó tensiones por costos, importaciones y caída del consumo interno. Uno de los puntos más fuertes votados en la asamblea fue impulsar herramientas legales que habiliten la “ocupación temporánea”. Se trata de una figura que permitiría al Estado nacional o provincial asumir el control del directorio en situaciones de emergencia para evitar daños sociales o estratégicos.
El Sutna sostuvo que Fate es la única productora de cubiertas radiales para camión y ómnibus en el país y advirtió que una eventual escasez podría dejar al mercado sin acceso a un insumo considerado crítico. En ese marco, el gremio planteó que el Estado debería intervenir para garantizar la continuidad productiva hasta resolver el conflicto. La propuesta no implica una expropiación definitiva, sino una medida transitoria orientada a preservar la actividad y los puestos de trabajo.

Movilización a la Secretaría de Trabajo
Como parte del plan de acción, el sindicato convocó a movilizar masivamente este miércoles a las 11 horas frente a la Secretaría de Trabajo, en la sede ubicada sobre la avenida Alem.
La protesta buscará visibilizar el conflicto en Fate y exigir que el Gobierno intervenga para garantizar el cumplimiento del acuerdo firmado en 2025. El gremio también informó que se votaron resoluciones de ordenamiento estratégico interno, aunque no detalló su contenido.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
La CGT vuelve a la calle para acompañar la presentación judicial contra la reforma de Milei
La CGT se movilizará este lunes a la plaza Lavalle para acompañar su presentación en los tribunales contra la reforma laboral. Los gremios concentrarán en el lugar a partir de las 11.00; los abogados de la central obrera presentarán en ese momento -o una vez que la ley sea promulgada por el gobierno- un pedido de amparo que buscará evitar que la reforma entre en vigencia. La intención cegetista es que la Justicia declare inconstitucionales ciertos artículos de la ley .
» Leer más...
Imagen Noticia
El plan de los sindicatos para cuando el Senado apruebe la reforma laboral
No hay unidad: algunos quieren parar, otros solo movilizar y hay quienes no logran definirse.
» Leer más...
Imagen Noticia
CGT: se definen medidas contra la reforma laboral para cuando se trate en el Senado
La mesa chica volverá a juntarse previo a la sesión del viernes, donde el oficialismo buscará aprobar la ley de modernización laboral. ¿Qué medidas evalúa la central obrera?
» Leer más...
Imagen Noticia
Gremios docentes lanzan un paro nacional para el 2 de marzo y peligra el inicio de clases
Las organizaciones sindicales del sector educativo lanzaron un paro nacional en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno Nacional, y en repudio al proyecto de ley de Libertad Educativa que busca aprobar el Ejecutivo en el Congreso. La huelga afectará el comienzo del Ciclo Lectivo en gran parte del país, incluyendo a la provincia de Buenos Aires.
» Leer más...
Imagen Noticia
Controladores aeronáuticos anunciaron una nueva medida de fuerza: cuándo será
Tras la finalización de la conciliación obligatoria decretada por el Gobierno, ATEPSA anunció un cese de actividades. Denuncian que no hubo diálogo ni respuestas.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTE
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO-GREMIAL
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PAIS
  • PODER LEGISLATIVO NEA
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra