Portada1
Hoy es: 21-04-2026
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
MUNDO A un año de la muerte del Papa Francisco, destacan su legado
21/04/2026 | 12 visitas
Imagen Noticia
El Padre Javier Soteras recordó al Papa argentino y destacó su mirada sobre la política, las periferias y la decisión de no visitar la Argentina. "Hacía realidad lo que él mismo predicaba: la Iglesia es para todos, todos, todos. Nadie puede quedar afuera".
A un año de la muerte del Papa Francisco, el Padre Javier Soteras recordó su legado y subrayó la impronta que dejó el pontífice argentino en la Iglesia y en la vida pública. En diálogo con Punto a Punto Radio (90.7 FM), destacó especialmente su forma de acercarse a la realidad social y su insistencia en salir al encuentro de las periferias.
"Analizar las cosas desde un escritorio o desde un lugar sin entrar en contacto con la realidad no alcanza. Para abordar los problemas sociales hay que callejear, hay que entrar en contacto con las realidades en sí mismas", expresó Soteras al evocar el pensamiento de Francisco.

El Papa Francisco mostró una cercanía muy fuerte con la gente en cada actividad pública que realizaba, hasta que su salud se lo fue impidiendo.
El sacerdote sostuvo que el Papa argentino no sólo planteó ese enfoque en sus mensajes, sino que lo llevó a la práctica durante todo su pontificado. "Más que decirlo para que otros lo hagan, lo hizo él. Fue revulsivo, fue contracorriente y mostró otros paradigmas para abordar los problemas internacionales", afirmó.
Una mirada desde las periferias
Soteras también recordó que Francisco puso en el centro a los sectores más vulnerables y promovió una cultura del encuentro frente a los conflictos globales. "Los de la periferia y los del fondo son los que Jesús eligió primero, y cuando uno se para en ese lugar las cosas se ven distintas", señaló.
En ese sentido, destacó que el Papa impulsó una mirada que excedía lo económico o estadístico. "Las realidades no son un dato, son situaciones que impactan en lo emocional, donde se juega la inteligencia más humana en este tiempo", sostuvo.
La ausencia en la Argentina
De esa forma, volvió a surgir la pregunta sobre por qué Francisco no visitó el país durante su pontificado. Para Soteras, la decisión estuvo vinculada al clima político y mediático que rodeaba su figura. "Yo creo que no vino más por cuidarnos que por negarse la posibilidad que tanto anhelaba de encontrarse en su propia tierra", afirmó.
El sacerdote también consideró que la polarización política dificultó la recepción del mensaje del Papa. "Mucha gente en la Argentina no permitió que ingresara el mensaje de Francisco. Incluso algunos de los que hoy lamentan que no haya venido eran quienes decían que mejor que no viniera", señaló.
La política como herramienta de transformación
"Francisco fue un hombre político, sin dudas. Amaba la política en su sentido más alto, no la partidaria", explicó, y recordó que el pontífice mantuvo diálogo con dirigentes de distintos espacios.
"Hacía realidad lo que él mismo predicaba: la Iglesia es para todos, todos, todos. Nadie puede quedar afuera", afirmó.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
A un año de la muerte de Francisco, el mensaje de León XIV: "Su legado sigue vivo"
El actual pontífice evocó al papa argentino, quien falleció el pasado 21 de abril de 2025. "Sus palabras y sus gestos permanecen grabados en nuestros corazones", escribió.
» Leer más...
Imagen Noticia
Irán defiende su programa nuclear y Trump amenaza con destruir centrales eléctricas
La escalada verbal entre Teherán y Washington se intensifica en medio de desacuerdos sobre el enriquecimiento de uranio y tensiones en el estrecho de Ormuz.
» Leer más...
Imagen Noticia
Irán volvió a cerrar el estrecho de Ormuz y se mantiene "bajo estricto control militar"
Tras el bloqueo de Estados Unidos a los puertos iraníes, la Guardia Revolucionaria respondió con represalias. El entendimiento inicial duró apenas unas horas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Rige el alto al fuego entre Israel y Líbano, pero hubo ataques en Beirut
La medida entró en vigencia este jueves y tiene como objetivo reducir la tensión entre los dos países. Pese a la tregua, se reportaron ataques en la capital libanesa.
» Leer más...
Imagen Noticia
Artemis 2 regresó a la Tierra y completó con éxito la histórica misión a la Luna
La cápsula Orión, en la que viajaron los astronautas estadounidenses Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch, y el canadiense Jeremy Hansen, amerizó sin problemas sobre el océano Pacífico. El equipo médico confirmó que los cuatro se encuentran bien.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTE
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO-GREMIAL
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PAIS
  • PODER LEGISLATIVO NEA
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra