“Siguen tomando de tontos a los argentinos. El carácter informativo de la reunión de comisión evita el dictamen y sin dictamen no hay interpelación posible. El gobierno y sus socios utilizando una vez más trapisondas. Son lo peor de la casta para evitar que Adorni de la cara”, sumó la diputada Cecilia Moreau (UxP) en X y lanzó una advertencia a oficialistas y aliados: “Mañana veremos quién más se esconde como Adorni y no da quórum”.
“Lo que está haciendo el oficialismo, con la complicidad de los bloques aliados, es proteger a Adorni pateando la pelota para adelante. Lo están ayudando a esquivar las explicaciones que le debe no a nosotros, ni a la oposición, sino a toda la sociedad. Es una muestra más de la hipocresía de los que se hacen los indignados por Twitter, pero cuando llega la hora de definirse, de votar, dar quórum o exigir respuestas, siempre terminan protegiendo al Gobierno”, agregó Moreau en diálogo con PáginaI12.
El diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, se plegó a las críticas. “Como no tienen argumentos para defender al jefe de Gabinete, se pusieron a inventar obstáculos, dilaciones parlamentarias y a hacer trampa para que la interpelación y la moción de censura vaya a comisión y, de esa manera, impedir que el Congreso ejerza la facultad de contralor político expresamente prevista en el artículo 101 de la Constitución Nacional”, afirmó.
“Quieren bloquear el control del Congreso para garantizar la impunidad política de un funcionario que ya perdió la confianza de millones de argentinos”, continuó Ferraro y agregó: “Si hoy aceptamos que una mayoría circunstancial pueda vaciar de contenido la Constitución simplemente para proteger a un funcionario así de cuestionado, mañana no quedará ningún límite al poder”.
En el mismo sentido se pronunció el radical Pablo Juliano, alineado con el sector de Facundo Manes y Martín Lousteau, dijo que “el oficialismo y sus aliados protegen a Adorni, cuando lo que se debe hacer es cuidar a los argentinos de funcionarios como Adorni”.
La pelota en el Senado
La maniobra de Menem en Diputados trasladó el blindaje al jefe de Gabinete al Senado, donde las autoridades de los bloques consensuaron la semana pasada convocar a una sesión el jueves 25 de junio, con proyectos sobre Adorni al inicio del temario. Lo que pone en juego la muñeca de la jefa de la bancada libertaria en la Cámara alta y exministra de Seguridad Patricia Bullrich para intentar proteger a Adorni. Aunque Bullrich admitió que se podían votar en el recinto, luego volvió sobre sus pasos y se comprometió a volver a citar a jefes de bloque para revisar esa posición.
La discusión pasará por la interpretación del artículo 101 de la Constitución, que habilita al Congreso a interpelar ministros y echar al jefe de Gabinete, con la “mayoría absoluta”, la mitad más uno de los miembros del Senado. Bullrich había dicho que este texto es de “carácter operativo”, por lo que esa iniciativa puede votarse sin pasar por comisiones. Con la jugada consumada en la Cámara baja, Bullrich y sus aliados buscarán esgrimir los mismos