El Senado de la Nación inició este jueves una sesión con un temario que ha generado fuertes reparos por parte del Gobierno de Javier Milei. La reunión comenzó a las 14:14 con la presencia de 42 senadores, superando el quórum necesario, y fue convocada por la oposición autoconvocada.
La apertura estuvo a cargo de la vicepresidenta provisional del Senado, Silvia Sapag, representante de Unión por la Patria. Durante la entonación del Himno Nacional, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, descendió al recinto para asumir la conducción de la sesión.Además de los senadores de Unión por la Patria, participaron legisladores de otros espacios como la UCR, la senadora Guadalupe Tagliaferri (alineada con Horacio Rodríguez Larreta dentro del PRO), y miembros de bloques provinciales, entre ellos los representantes de Santa Cruz, la rionegrina Mónica Silva y la cordobesa Alejandra Vigo.Minutos antes de las 16, la oposición impuso su criterio en el Senado de considerar válidos los despachos y se podrá tratar hoy los proyectos de aumentos a las jubilaciones, la extensión de la moratoria y la declaración de la emergencia por discapacidad.
Por 42 a 17 votos y 3 abstenciones, radicales, peronistas y provinciales lograron destrabar el tratamiento de los proyectos sancionados por la Cámara de Diputados, que habían sido objetados por el oficialismo por considerar que la comisión de Presupuesto no fue convocada por su presidente, el libertario Ezequiel Atauche.