Cuando le preguntaron si tuvo comentarios de otros colegas por este mismo tema no dudó y el testigo contestó: “Sí”. Se preservan los nombres que dio. Por ejemplo, dijo que una persona “vivió algo parecido, desconozco si fueron las mismas personas” las que actuaron.
Seis días más tarde, el pasado 19 de agosto, otro médico, director de un Sanatorio declaró en el mismo expediente. El fiscal lo interrogó sobre si vivió alguna extorsión de parte de Capi Rodríguez. La respuesta no dejó lugar a dudas: “Sí, recuerdo que fue a poco tiempo de la toma del cargo, en marco del año 2024, se presentó de manera impetuosa un hombre, no dijo su nombre, nombró a todas las personas que iban a asumir en el PAMI (de Chaco), recuerdo que dijo Moreno, Borrego y Capi Rodriguez. Me dijo que el veinte por ciento de lo que facturan tiene que reintegrarse, devolverse, a lo que manifesté que sí, todo bien. Nuestra facturación ronda los ciento cincuenta millones de pesos, por lo que ese porcentaje es sumamente alto”. Y agregó: “Yo sabía que esto estaba sucediendo desde que asumieron, por eso no me sorprendí. Nunca les di ningún centavo”.
“Eso luego fue acompañado de otras presiones, como por ejemplo, al refaccionar el Sanatorio, en el 2023, adquirimos tomógrafo, el servicio de cirugía cardiovascular y neurocirugía, terapia intensiva, y necesitábamos que el PAMI nos habilite y no lo hicieron, porque entiendo que fue en represalia a la negativa del pago pedido, al contrario, nos exigían más sin mejorar el pago, por ejemplo traslados o más camas ocupadas por PAMI, lo que puede traer como resultado si no cumplimos la reducción de capitas”, explicó, dando cuenta que el no aportar para LLA tuvo sus consecuencias.
Este mismo médico dio cuenta de que un intermediario de Capi Rodriguez le pidió a un conocido de su sanatorio “el 10% de las facturaciones, con promesa de mayor asignación de pacientes, mayor asignación de cápitas”. Como esa persona –cuyas iniciales son J.K- dijo que esas decisiones las tomaba quien declaró como testigo el intermediario lo llamó a él. “Le digo que iba a grabar la conversación y automáticamente cortó el teléfono”, precisó en sede judicial.
Cuando el fiscal le preguntó a este testigo si sabía a dónde iba la plata, contestó: “Para sostener el partido, la campaña”. La referencia es a La Libertad Avanza.
En esa línea, este médico agregó: “Moreno y Rodriguez organizaban reuniones donde invitaban a instituciones para que aporten a las campañas. Yo no fui”. Pero dijo que un conocido fue “y tomó conocimiento de la sistemática de solicitar dinero para la campaña”. Precisó que esas reuniones se realizaron en junio de este año. También contó que hoy su situación con PAMI no es favorable. “Es una situación de abandono”, explicó.
Fuentes judiciales de Resistencia ven un mecanismo de recaudación ilegal similar al caso Spagnuolo.
La mecánica del caso Spagnuolo
El juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi investigan el “caso Spagnuolo”, donde quedó expuesto un esquema de cobro y pago de coimas relacionadas con la compra de medicamentos. Se trata de una investigación que se inició luego de una filtración de audios que involucra a Spagnuolo, ex titular de ANDIS. De acuerdo a la denuncia penal que abrió esta pesquisa, la droguería Suizo Argentina, a la que se vincula con la familia Menem, es la “que articulaba los cobros indebidos y garantizaba el flujo de dinero hacia la Secretaría General y sus operadores políticos”. Uno de los directivos de Suizo Argentina fue interceptado en una serie de allanamientos realizados este viernes a pedido de la Justicia y se le secuestraron el celular y alrededor de 200 mil dólares distribuidos en sobres. A Spagnuolo, quien fue ubicado después de una intensa búsqueda, también se le retuvo el celular.
La presentación que motivó esta investigación en los tribunales de Comodoro Py la realizó el abogado Gregorio Dalbón. En el escrito, el letrado apuntó contra el presidente Javier Milei, su hermana Karina, Eduardo “Lule” Menem, Spagnuolo y Eduardo Kovalivker, dueño de la mentada droguería Suizo Argentina “quienes habrían participado en un esquema de cobro y pago de coimas relacionadas con la compra y provisión de medicamentos, con afectación directa a los fondos públicos, hechos que encuadran en los delitos de cohecho, administración fraudulenta, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas e infracción a la ley de Ética Pública”.
El disparador de la denuncia son los audios filtrados en el programa Argenzuela que involucran a Spagnuolo y que revelan “la existencia de un mecanismo de corrupción institucionalizado en la compra de medicamentos”.
En esos audios se lo escucha decir a Spagnuolo:
“De lo que cobran de medicamentos tenés que poner el 8%, lo tenés que traer a la Suizo y nosotros lo subimos a la Presidencia”.
“A Karina le llega el 3 % y el 1 % se va en la operatoria”.
“Yo hablé con el Presidente. Tengo todos los whatsapp de Karina... Él no está metido, pero es toda la gente de él. Van a pedirle guita a los prestadores”
“Es un kiosquito de 20 o 30 mil dólares por mes ¿Vos viste la entrevista que me hizo Fantino? La gente de la Suizo llama a los proveedores para pedirles la plata y ellos después lo llevan a Presidencia”.
Según precisó Dalbón, la investigación periodística que dio cuenta de esta trama oscura menciona “los vínculos de Suizo Argentina con Eduardo ‘Lule’ Menem, quien aparece mencionado como beneficiario y protector del entramado, utilizando su peso político para blindar las maniobras ilícitas”.
¿Cómo sería el esquema que investiga la Justicia? “Javier y Karina Milei aparecen señalados como beneficiarios directos del retorno de fondos desviados, Eduardo ‘Lule’ Menem y Diego Spagnuolo como intermediarios del esquema corrupto y la droguería Suizo Argentina -perteneciente a Eduardo Kovalivker- funciona como canal indispensable para cobrar y distribuir las coimas, consolidando así un triángulo de poder entre el Ejecutivo, la Secretaría General y el sector privado”, se señaló en la denuncia que provocó los allanamientos. Justamente, a uno de los directivos de la droguería le encontraron los dólares que ahora están en poder de la Justicia.
La referencia a Karina y la familia Menem se repite en el caso que se investiga en los tribunales federales de Resistencia.
Karina Milei y los Menem
Los nombres de Karina Milei y los Menem se repite en la investigación que tramita en la justicia federal de Chaco. No parece azaroso que también aparezcan en el caso de la criptoestafa LIBRA.
Puntualmente, en la causa que se investiga en los tribunales federales de Resistencia, la secretaria general de la Presidencia de la Nación y hermana del jefe de Estado aparece involucrada porque hay chats en el expediente que la mencionan, sobre todo, en lo que hace al capítulo de “afiliaciones truchas”. Todo indica que como presidenta de LLA a nivel nacional estaba al tanto de la maniobra que se estaba dando en LLA de Chaco y no intervino para evitarla. Es decir, hubo avisos y ella decidió desconocerlos. En este contexto, el 20 de junio pasado le fue elevada una nota para que intervenga el partido en la provincia. La presentación la realizaron dirigentes y militantes vinculados a LLA de Chaco enfrentados a Capi Rodríguez.
En el expediente también quedaron apuntados los Menem. El año pasado el partido SOI de Capi Rodríguez necesitaba el aval de un partido ya conformado en alguna provincia para poder registrar el sello LLA en Chaco. ¿De qué provincia vino el aval? La Rioja, de donde proviene la familia Menem. Por eso, el foco también está en la familia Menem, ligada a los Milei. El nombre que resuena por ese respaldo es el de Eduardo “Lule” Menem. Pero hay testimonios que involucran a otros miembros de la misma familia como Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados.
Por ejemplo, en la causa declaró como testigo Ileana Leticia Aguirre, “la Vicepresidente del partido político LLA”, según la fiscalía. Lo hizo el 14 de mayo pasado. ¿Qué dijo? “En torno a los aportes dinerarios, Aguirre expresó que los mismos eran solicitados por (Alfredo) Moreno (mano derecha de Capi Rodríguez) a los que ocupaban cargos y que el dinero, se enviaba a la Fundación Ideas de Libertad CUIT 30-71696943-2. Agregó además, que Capi Rodríguez es quien maneja PAMI y ANSES”. Aguirre dijo “que mediante Instagram y WhatsApp le envió mensajes a Lule Menem y Martin Menem, a efectos de que conozcan la situación del partido, no obteniendo respuestas a ello”. Aportó las constancias de esas comunicaciones a la causa.
Es decir, los mismos nombres que se repiten en una y otra causa donde el eje central son pedidos de coimas y hechos de corrupción.