Estas anomalías llevaron a plantear la hipótesis de que la imagen podría haber sido manipulada con herramientas de inteligencia artificial.
Desde el Ministerio de Seguridad bonaerense, que dirige Javier Alonso, no hubo respuesta oficial sobre el origen de la foto, pero tomó su tiempo para apuntar contra los periodistas que investigan el caso del triple asesinato narco que ocurrió durante la noche del viernes 19 en una vivienda de Florencio Varela.
Consultado por América TV, el funcionario relativizó las críticas y señaló: "Había algunos periodistas preocupados porque creen que nosotros con inteligencia artificial conseguimos una alerta de Interpol. La verdad que me causa gracia. Vos sabés lo que es la provincia de Buenos Aires. Para que un juez de garantías pida una captura internacional a Interpol, sabés la solidez que tiene que tener la investigación".
Alonso aclaró que la solicitud de captura no depende del ministerio sino de la justicia, aunque evitó desmentir categóricamente que el pasaporte difundido fuera falso o precisar cómo se originó la imagen.