Negociaciones entre la Unión Tranviario Automotor (UTA), seccional Chaco, la Cámara de Empresas de Transporte del Chaco (CETACH) y el Gobierno del Chaco por un lado; usuarios con un servicio a medias y con mucha incertidumbre, por otro. La pelea por un transporte público decente no es nueva.
Conforme van pasando las administraciones los reclamos cruzados, las idas y vueltas cambian apenas el trazo pero las soluciones concretas para el sector social de menores recursos no llegan. La radiografía de las necesidades de los pasajeros incluye un panorama que no muestra un futuro prometedor.
Basta recorrer algunas de las rutas de cualquier línea de las que presta servicio en el Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR) para comprobar la falta de higiene, mantenimiento en las unidades, como también las falencias en la regularidad de los servicios y la impuntualidad.
Líneas interurbanas circulando por la Travesía Urbana de la Ruta Nacional 16.
El problema se agudiza con el pasar de los meses, y aún falta el inicio de las clases. Llegado marzo todo lo que ahora asoma como una crisis puede tomar otra dimensión, aún peor.
"No les interesan los usuarios, menos les van a importar los empleados"
Las fuentes consultadas por NORTE para conocer el panorama de los trabajadores apuntan directamente contra el sector empresarial. Los choferes aseguran sin vueltas "siempre salimos perdiendo nosotros". Y explican: "cuando nos depositan el sueldo tenemos que abonar las facturas y gastos con incremento".
Quienes tienen que guiar los volantes al menos 8 horas por día apuntan bajo cuerda a la cámara que representa a las empresas. "A ellos no le interesa la gente que se queda sin colectivos, mucho menos les va a interesar los empleados". Y añaden: "ellos te pueden echar aún teniendo 25 o 30 años de servicio intachable".
Las voces de los choferes estallan ante la consulta de este medio: "Si les interesaran los usuarios deberían hacer mejor las cosas. Si ellos (los empresarios) juntan plata con pala". Y agregan: "No piensan en las personas que pagan su boleto diariamente".