Las tareas de prevención y control del fuego requieren de personal capacitado y con experiencia. “Hemos perdido muchos compañeros muy valiosos, en parte por los despidos, y en parte por los bajos salarios. Son los dos mecanismos que actuaron para que la gente se vaya. Se generó un problema de falta de recursos humanos por la desinversión”.
“En los parques se necesita gente, sobre eso no hay discusión. Hay un montón de labores de logística, además del control del fuego, que hacen a la función básica del parque y su conservación. Bueno, la necesidad de personal la estamos teniendo en todas las áreas. Los trabajadores necesitamos cierta garantía, cierta estabilidad, pero en cambio todos los meses tenemos o recortes de presupuesto o amenacuestiones de recorte de presupuesto, o cuestiones que llevan a echar gente, (5:58) o contratos de un mes, como quisieran imponer hace poco, digamos.
Este fin de semana, en parques como el Nahuel Huapi los trabajadores se mantuvieron en asamblea permanente. En Los Alerces hacían una asamblea al cierre de esta edición.
Por su parte los trabajadores de la sede central de Parques Nacionales, en la ciudad de Buenos Aires, se reunirán hoy en un plenario federal de delegados convocado por ATE para todos los organismos nacionales que dependen de la Jefatura de Gabinete. Los delegados definirán medidas tanto frente al anuncio de nuevos despidos como por el tratamiento en el Congreso de la ley de Reforma Laboral, previsto para el miércoles 11. Durante la jornada ATE realizará una jornada de paro nacional y se sumará a la movilización de las centrales obreras al Congreso.