A los 9 respondió Argentinos y, luego de la jugada, cerca del área de Beltrán, Montiel cometió una falta en la que recibió tarjeta amarilla. A los pocos minutos, con la fricción propia de un partido caliente, Acuña fue amonestado por una fuerte entrada y dejó a los dos laterales del club de Núñez con tarjeta amarilla antes de los 15.
Pasados los 20 minutos, River empezó a perder la pelota y Argentinos ganó terreno, sin acorralar, pero cada vez más cerca del arco de Beltrán. Pasada la media hora de juego, el portero del Millonario se convirtió en el jugador más nombrado por relatores y comentaristas: los remates al arco del equipo local se multiplicaron en la misma proporción en la que la defensa del equipo de Gallardo se desarticulaba.
A los 35, luego de un córner a favor y de una mala salida de la defensa de River, el equipo de La Paternal conquistó el primer tanto. Emiliano Viveros capturó el mal despeje de Lucas Martínez Quarta y jugó la pelota a Hernán López Munóz, de la cantera de River, que encaró solo y remató cruzado al lado del palo para la apertura del marcador.
En los minutos siguientes, se desarrolló una tensa calma hasta que el entrenador de River, Marcelo Gallardo, vio la roja después de una discusión con el árbitro Andrés Merlos que interpretó los aplausos del DT como un gesto sarcástico o irónico contra el referí. El entrenador de River abandonó el campo a los 45 minutos del primer tiempo.