Portada1
Hoy es: 09-09-2026
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Publicidades
NACIONALES La cuestión Malvinas, eje de la reunión de la mesa política del Gobierno
08/09/2026 | 13 visitas
Imagen Noticia
Con Karina a la cabeza y en medio de la tensión entre Israel y el Reino Unido, los funcionarios discutieron sobre los proyectos que el oficialismo quiere impulsar en el Congreso: el endurecimiento de las sanciones a empresas y la Base Naval Integrada.
La Mesa política se volvió a reunir en Casa Rosada con Karina Milei a la cabeza. Si bien el presidente Javier Milei estaba en Balcarce 50, decidió no participar del encuentro. Esta vez se sumaron al mitin de todos los martes el ministro de Defensa Carlos Presti y el Canciller Pablo Quirno. El objetivo fue que los titulares de esas carteras adelantaran detalles de los proyectos que el gobierno enviará al Congreso vinculados a la causa Malvinas. Mientras tanto, crece la tensión entre el gobierno israelí --que anoche se posicionó a favor de la postura argentina-- y el Reino Unido.
El encuentro duró más de dos horas y durante el mismo los ministros invitados detallaron los avances del proyecto de ley denominado “de Soberanía Nacional”, y dijeron que será presentado la próxima semana en la Cámara de Diputados. La iniciativa, dijeron, “buscará profundizar y endurecer las sanciones a las empresas que realicen negocios en las Islas Malvinas, entre otros puntos”.
Presti presentó el proyecto de la Base Naval Integrada y el Polo Logístico que se desarrollará en Tierra del Fuego. Dos obras que habían comenzado durante el gobierno anterior y que Milei frenó sin explicación alguna durante tres años. Ahora, con un inusitado interés por la soberanía nacional, tanto el ministro de Defensa como el Canciller viajarán este viernes a Tierra del Fuego “para realizar una recorrida por la zona donde estará ubicado el obrador, con el objetivo de acelerar la construcción de la base integrada”, expresaron.
También se adelantó que durante las próximas horas nuevas empresas internacionales que operan en las islas sin autorización serán sancionadas, luego de las primeras 45 que fueran notificadas el último fin de semana.
En la conferencia de prensa previa a la reunión de mesa política, el vocero Adrián Ravier volvió a insistir con el tema Malvinas para tapar la crisis económica. Dijo que la base estratégica en la ciudad de Ushuaia la construirá el gobierno nacional “con fondos nacionales”, y que lo harán mediante un aumento presupuestario que se hará al Ministerio de Defensa.
“Mediante el DNU 867 ampliaremos los recursos del Ministerio de Defensa, utilizando ingresos de capital que no afectan nuestra política de déficit cero”, quiso justificar Ravier después de que el gobierno despotricó años contra la obra pública. Y añadió, contradiciendo el slogan mileísta de “no hay plata”, que “el fin prioritario será iniciar la construcción de la base naval integrada en Tierra del Fuego y aumentar nuestras capacidades en telecomunicaciones e inteligencia”.
A la vez, tuvo que aclarar que la construcción de la base “no tiene un carácter bélico”. Las declaraciones se dieron después de mensajes que el asesor presidencial Santiago Caputo, miembro de la mesa política, publicó en sus redes sociales en los que decía que “para defender la soberanía y recuperar nuestras islas”, la Argentina primero tiene que ser “militarmente respetable”.
En cuanto a la ley que el Ejecutivo enviará al Congreso de la Nación, y sobre la cuál Presti y Quirno dieron detalles ante Karina, Ravier dijo que será “con carácter de urgencia”. También escucharon Patricia Bullrich y Martín Menem que deberán impulsar la norma en el Congreso de la Nación.
El texto habilitaría “el juicio en ausencia cuando corresponda, extenderá el alcance sancionatorio a otras actividades de explotación”, y tendrá el objetivo de crear un “Consejo de Seguridad Nacional”, que, según lo que explican “va definir la política de seguridad nacional y va a velar por su aplicación transversal”. Allí trabajarían en coordinación las áreas de Cancillería, Defensa, Inteligencia y Economía.
En esa línea, adelantan que el proyecto también incluye “un régimen de protección de infraestructuras críticas y un marco de protección aeroespacial y marítima”.
Es decir, habrá dinero para ampliar presupuesto para la SIDE, para el ministerio de Defensa, pero no para otras cuestiones urgentes vinculadas a los problemas económicos que aquejan a gran parte de la población argentina.
Este miércoles, de hecho, la oposición intentará avanzar en el Congreso de la Nación con proyectos vinculados al problema de la mora y también que buscan extender la emergencia en discapacidad por un año más.
Santiago Caputo --que dejó trascender que la idea de hacer la cadena nacional después de las declaraciones de Donald Trump, y de poner en el centro de la agenda el tema Malvinas, fue de él--, se mostró sonriente en la foto que el gobierno difundió de la mesa política.
Se trata de la primera que sacan después de semanas de no compartir imágenes de esos encuentros, ni tampoco de las reuniones de gabinete de las que participa Milei. La sonrisa del asesor se puede deber a que, si bien estaba siendo corrido de cada vez más lugares de poder por Karina, con el tema Malvinas logró volver a tener algún tipo de incidencia. Además, por supuesto, el tema le servirá de excusa para aumentar los fondos de áreas como la SIDE, que aún permanecen bajo su control.
Además de Karina Milei; Quirno, Santiago Caputo y Presti, estuvieron el jefe de Gabinete, Diego Santilli; el ministro de Economía, Luis Caputo; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la senadora, Patricia Bullrich; el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo Menem; el vicejefe de Gabinete de Ministros, Ignacio Devitt y el secretario de Comunicación y Medios, Fabián Fernández.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Milei encabezó la reunión de gabinete con la mira en la agenda legislativa y Malvinas
El encuentro se dio tras la convocatoria de la oposición a tratar proyectos sobre morosidad y emergencia en Discapacidad. Abordaron temas como la presentación del presupuesto 2027 y el impacto de la cadena nacional de la semana pasada.
» Leer más...
Imagen Noticia
Cumbre universitaria: ante el incumplimiento del gobierno se organiza una nueva marcha federal
Tras el fracaso de la primera reunión para negociar el incremento salarial, los trabajadores convocaron a un plan de lucha que incluye un paro nacional en las universidades para este martes.
» Leer más...
Imagen Noticia
Internas en la Cancillería: Nadie cree en el supuesto giro malvinero de Javier Milei
Hasta ahora, el canciller Pablo Quirno decía que “soberanía era un concepto anticuado”. Se había impuesto la Doctrina Plaza de dejar correr los negocios del imperio, lo que genera desconcierto. Los diplomáticos de carrera, desplazados, denuncian que debió llamarse a consultas al embajador de Israel.
» Leer más...
Imagen Noticia
Milei y Caputo dicen que "el consumo vuela" pero en la Ciudad hay cada vez más locales vacíos
La CAC advirtió que, ala par del derrumbe del consumo, la cantidad de locales en vacíos y en alquiler en CABA se disparó un 120% en comparación con 2025.
» Leer más...
Imagen Noticia
De cara al 2027, Javier Milei retrucó
Recibido por un tractorazo de productores yerbateros, el mandatario se presentó ante empresarios, funcionarios y gobernadores en Puerto Iguazú, donde defendió los números de su gestión, reiteró la importancia de las medidas en torno a las Islas Malvinas y auguró una reelección para el año próximo: "Abróchense los cinturones porque vamos a acelerar a fondo".
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTE
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • GREMIALES
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO-GREMIAL
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PAIS
  • PODER LEGISLATIVO NEA
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra