Portada1
Hoy es: 06-08-2025
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
POLITICA Javier Milei reabre el Congreso, a la espera de gestos de sus aliados
11/01/2025 | 65 visitas
Imagen Noticia
Casa Rosada anunció el envío de un paquete de leyes a tratarse entre enero y febrero, que incluye la eliminación de las PASO y Ficha Limpia en Diputados y la discusión de pliegos en el Senado. Qué se vislumbra en el comienzo del año legislativo, que también será electoral.
El lunes se publicará en el Boletín Oficial la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso, que tendrá como principales temas la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el proyecto de Ficha Limpia en Diputados y la posibilidad del tratamiento de los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García- Mansilla en el Senado.
La Libertad Avanza (LLA) ve en Diputados los votos para eliminar las PASO, aunque siga habiendo rechazo en la oposición que suele facilitarle las leyes. El temario también incluye gestos al PRO, en un momento en el que el presidente Javier Milei y el líder del partido amarillo, Mauricio Macri, retomaron la cercanía.


El temario anunciado por el vocero Presidencial, Manuel Adorni, incluye la “Ley Antimafias”, la modificación del Código Procesal Penal a fin de regular el “Juicio en ausencia”, régimen de reiterancia y unificación de condenas, la ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral, la de "Ficha Limpia", la ley sobre Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos y la consideración de pliegos que requieran acuerdo del Senado de la Nación. Las sesiones extraordinarias se pedirán desde el 20 de enero próximo y concluirán el 21 de febrero.
En estos momentos, la Cámara de Diputados entró en obras de refacciones. Se están levantando todas las bancas para cambiar el cableado de los tableros de cada asiento. Fuentes parlamentarias señalaron que la obra tenía su finalización prevista para el 31 de enero, pero que se adelantó su conclusión. "Una semana o dos", estimaron cuando se consultó sobre su duración.

El Senado no estaba en obras, pero no tenía novedades sobre la posibilidad del tratamiento de los pliegos de Lijo y García - Mansilla. En la Cámara alta reverberaba todavía con la expulsión del ahora ex senador Edgardo Kueider, aliado al oficialismo, y la controversia por el congelamiento de las dietas de los legisladores, que derivó en la profundización de la polémica habitual entre Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Los pliegos de los jueces de la Corte se durmieron, luego de que las exposiciones en la comisión de Acuerdos no convencieron a los senadores. Sin embargo, el de Lijo tuvo una leve resurrección por un inesperado espaldarazo de Unión por la Patria. Milei quiere a los dos jueces avalados. Además, circuló la versión que el magistrado no deseaba ser nombrado por decreto, como hizo Macri con los actuales ministros del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.
El anuncio de Adorni hablaba de "consideración" de expedientes "que requieran acuerdo del Senado", lo que no necesariamente alude a los de Lijo y García - Mansilla. De hecho, en noviembre el gobierno nacional había anunciado el envío de 150 pliegos de jueces, fiscales y defensores para cubrir vacantes en la Justicia.

La denominada Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral incluye el régimen de elecciones PASO y modificar la Ley Orgánica de los Partidos Políticos y su sistema de financiamiento. Adorni había anunciado el envío de este paquete en noviembre del año pasado, pero no sucedió. En diciembre, ya con el año legislativo cerrado, desde LLA esperaban el envío en marzo.
El PRO y el radicalismo estaban en contra de la eliminación de las PASO, que venían a ordenar su interna. En Encuentro Federal no hay unidad de criterios sobre el tema. A fin del año pasado, en Innovación Federal informaban que la postura la iban a definir cuando se trate el tema.
Unión por la Patria y el Frente de Izquierda y los Trabajadores ya expresaron su rechazo a ambos expedientes. De hecho, en el peronismo exigieron a la Presidencia de la Cámara la reactivación de las comisiones unicamerales y Bicamerales de control de la gestión.

En este escenario, ¿de dónde va a sacar los votos el oficialismo para eliminar las PASO? Pese a las escasas precisiones, fuentes parlamentarias señalaron a El Destape que vendrían de los "aliados naturales" y "diputados de gobernadores".
En este último lote se podría localizar a los peronistas "pelucas" de Catamarca. El gobernador Raúl Jalil impulsa la eliminación de las PASO, aunque desde el entorno de uno de los legisladores remarcaron que no definieron su postura.
Otro jefe provincial peronista, Osvaldo Jaldo, afirmó hoy que la decisión de derogar las PASO "corresponde exclusivamente al Congreso Nacional". "Como provincia, no podemos intervenir y acataremos lo que se resuelva en las cámaras de Diputados y Senadores", sostuvo el gobernador, que tiene un bloque de dos diputadas a las que retiró de la bancada de Unión por la Patria a mediados de 2024 para que acompañen los expedientes enviados por Milei.
En la categoría aliados, se incluyen los denominados radicales "pelucas". Desde las inmediaciones de este grupo estimaron que tomarán posición con el correr de la semana, aunque algunos de sus miembros expresen en lo personal la intención de eliminarlas. Desde la bancada de la UCR ya ven a los "pelucas" intentando "dar la pelea" en el bloque.

LLA y PRO: la novela del verano
Hacia fin del año pasado, desde el partido amarillo se informaba que se iba a debatir el tema de la eliminación de las PASO al interior del bloque "para tener una posición unificada, que puede ser similar a la adoptada por la Ciudad", donde el jefe de Gobierno, Jorge Macri, había anunciado que iba a enviar un proyecto para suspender las internas en territorio porteño.
Si ese Macri dio inicio al año electoral del 2025, su primo Mauricio abrió el primer capítulo de la novela del verano previo a las urnas: el aval para empezar a dialogar un acercamiento entre el PRO y LLA. 
El 2024 había terminado tenso entre las partes en el Congreso. El partido amarillo, que ejerció de socio prioritario del oficialismo, no tuvo quórum en dos llamados a sesiones para aprobar el proyecto de ficha limpia. El fastidio vino porque entre los ausentes, hubo miembros del mileismo.

Apenas caída la sesión, Milei en persona se comunicó con la diputada nacional del PRO Silvia Lospennato para prometerle otro proyecto de Ficha Limpia, redactado en la Casa Rosada, con algunos cambios. En el temario anunciado hoy figura el expediente: un gesto a Macri y los suyos.
"Primero apoyemos las leyes que tenemos por delante y después hablemos de elecciones", advirtió el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en sus declaraciones radiales de esta mañana. "Siempre fue bueno", acotaron fuentes parlamentaria sobre el vínculo entre LLA y el PRO en la Cámara baja.
El paquete legislativo incluye también el Juicio en ausencia, el régimen de reiterancia y la unificación de condenas, y la “Ley Antimafias” (con sanción en Diputados), impulsados por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, referente de la rama del partido amarillo que forma parte del gobierno.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
El PRO y La Libertad Avanza sellaron el acuerdo para octubre y competirán juntos en la Ciudad
Los espacios sellaron la alianza esta tarde tras arduas negociaciones. En el armado de las listas, confirmaron que los dos candidatos a senadores serán del oficialismo y se presume que ocurriría lo mismo en el armado para Diputados.
» Leer más...
Imagen Noticia
Mindlin cuestionó a Galperin por haberse mudado a Uruguay para pagar menos impuestos
El dueño de Pampa Energía apuntó contra los empresarios "que se fueron a otros países para evitar pagar impuestos".
» Leer más...
Imagen Noticia
El FMI advirtió por la obra pública paralizada y pide la vuelta de las PPP
El gobierno de Milei había descartado esa posibilidad hace solo dos meses, pero se vio obligado a dar un nuevo giro. Sin embargo, persiste un clima de escepticismo en el sector de la construcción.
» Leer más...
Imagen Noticia
El oficialismo bloquea el debate en la Legislatura: la UCR le da la espalda al reclamo docente
La diputada Galeano, que responde a Zdero, rechazó el pedido a una reunión urgente para discutir la grave suspensión de la cláusula gatillo a docentes. Hoy la oposición buscará constituir la comisión de Educación y recibir a los sindicatos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Para Milei, "las jubilaciones y salarios se multiplicaron"
"Dicen 'ay, no se llega a fin de mes', pero ese discurso sirve para ponerse sensiblero, si fuera cierto la calle estaría llena de cadáveres", fue la metáfora elegida para avalar los vetos.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTE
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO-GREMIAL
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PAIS
  • PODER LEGISLATIVO NEA
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra