Tras un arranque hacia arriba este lunes, luego se registró una baja de algunas décimas, para caer las cotizaciones del crudo Brent y el West Texas Intermediate (WTI) entre 3 y 4%. Pero un rato después de los ataques de Irán a las bases norteamericanas en Qatar e Irak, se registró una nueva baja que llevó el Brent a US$ 70,64 el barril de 159 litros, una caída de -6,40%, mientras que el WTI cotiza a US$ 68,76, una baja de -6,84%. Se trata de máximos en cinco meses.
Por qué se desplomó el barril
Irán es el tercer mayor productor de crudo de la OPEP, y tras los ataques de Estados Unidos a sus instalaciones nucleares este fin de semana, declaró que amplió el rango de objetivos legítimos para sus fuerzas armadas.
El mercado petrolero comenzó a caer luego de que Irán tomara represalias, considerando que los ataques iraníes con misiles fueron contra la base aérea estadounidense de Al Udeid en Qatar, la mayor instalación militar estadounidense en Oriente Medio.
"Por ahora, los flujos de petróleo no son el objetivo principal y es probable que no se vean afectados. Creo que habrá represalias militares contra bases estadounidenses o se intentará atacar más objetivos civiles israelíes", declaró John Kilduff, socio de Again Capital.