Capitanich llamó a debatir la generación de recursos pero también la evasión fiscal y la elusión, que se estima en entre un 7 y un 14% del PBI. Se preguntó por qué se reduce el impuesto a las ganancias a los que más tienen.
Entre los temas a debatir, señaló la importancia del equilibrio fiscal pero también el monetario, una política industrial y energética, minería, generación de recursos para la economía ambiental, una política de obra pública y vial, el desarrollo del INTA, INTI, Conicet, y educación técnica.
El debate se encuadra, para Capitanich, en una opción entre una Argentina especulativa, como quiere el Gobierno, y otra productiva y con justicia social. En este debate, llamó a garantizar una democracia transparente sin la utilización de los servicios de inteligencia para amedrentar a los opositores.
Críticas a la economía:
Capitanich señaló el deterioro industrial que sufre la Argentina, con empresas cerradas y trabajadores despedidos; el impacto negativo de la importación en las economías provinciales; la destrucción de la ciencia y la tecnología; la caída del salario mínimo vital y móvil respecto a otro países de la región; la falta de una política para las economías regionales; y la precarización del empleo.
Pidió que se invierta en rutas, proyectos de energía, viviendas y desarrollo para el Chaco.
Por último, llamó a discutir el gasto público, el rol del Estado y “las empresas pública en el Congreso, no por un funcionario iluminado”.
Cerró su intervención llamando a un debate democrático a partir del respeto, y citó al Martín Fierro: “No se hace política agrediendo a los demás, se hace discutiendo ideas… los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera”.